Impuesto a la riqueza: cuánto deberá pagar Macri según su falsa declaración jurada

El exPresidente quedará alcanzado por la iniciativa si es aprobada en el Congreso. Se fue del Gobierno con, al menos, $ 273 millones.

28 de agosto, 2020 | 20.38

Mauricio Macri, una de las personas más ricas del país, quedará alcanzado por el impuesto a las grandes fortunas aún con la falsa e incompleta declaración jurada que presentó antes de dejar el Gobierno. Al dejar la presidencia declaró bienes por 273 millones de pesos. Según el proyecto, su “aporte solidario y extraordinario” rondará los 5.460.000 pesos.

El proyecto de impuesto a las grandes fortunas, que lleva el título de “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, alcanza a las personas con bienes por más de 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019.

Al dejar la presidencia Macri declaró bienes por 273 millones de pesos. El proyecto incluye una tabla donde indica que los que tengan bienes entre 200 y 300 millones de pesos pagarán un fijo de 4 millones más el 2% sobre el excedente arriba de 200 millones. En el caso de Macri, siembre según su declaración jurada, ese excedente da 1.460.000. Sumado al número fijo da 5.460.000 pesos.

El número parece y es bajo. Es que la declaración jurada de Macri está muy lejos de su real fortuna. No incluye, por ejemplo, los bienes que puso en un falso fideicomiso ciego manejado por una empresa trucha vinculada a quien fue escribano de su Gobierno, Carlos D’Alessio. Tampoco un lote en Bella Vista cuyo valor de mercado rondaba los 1.000 millones de pesos al momento que Horacio Verbitsky reveló su existencia. Ni que hablar de sus participaciones en empresas con sede en guaridas fiscales.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►