El Gobierno le dio un título post mortem al General Martín Miguel de Güemes

Se trata del título de "Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa" por la historia e identidad de dicho cuerpo, emocional y profesionalmente ligados a su figura.

28 de julio, 2022 | 09.09

En el Boletín Oficial de este jueves 28 de julio, el Gobierno Nacional determinó darle el título Post Mortem de "Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa" al General Don Martín Miguel de Güemes. Esto se debe a que "la historia y la identidad" de dicho cuerpo nacional está "emocional y profesionalmente" ligadas a su figura.

En el Decreto 433/2022, las autoridades nacionales expresan: "Fue el primer General que protegió las fronteras en el Norte de nuestro país junto con sus 'Infernales', ejército de gauchos de línea que logró detener la invasión realista que bajaba desde el Norte, en esa gesta inmortal que se denominó la 'Guerra Gaucha'". Y sostienen: "La función del Gendarme simboliza en esencia la permanente acción, valiente y patriótica, en defensa de las fronteras de la patria; misión cuyo cumplimiento prolonga en el tiempo la epopeya del General".

Asimismo, sostienen que sus actos de "valor, patriotismo y entrega" se observan en todas y todos los integrantes de la Gendarmería Nacional, que ven al Comandante Güemes como un guía para su accionar en la custodia de las fronteras. Tanto es así que la fuerza ha adoptado, con autorización de sus descendientes, "el Escudo de Armas de la familia Güemes como el heráldico de Gendarmería Nacional Argentina", agregan.

Además, desde el Gobierno señalan que al día de su jura el Cadete de la Escuela de Gendarmería Nacional debe abrazar una réplica del sable del Gral. Güemes como forma de compromiso y que quienes acceden al máximo grado del escalafón de la Fuerza, desde el año 1957, portan como tributo dicha réplica. Desde 1944, la Escuela de Gendarmería lleva su nombre y en agosto del 2006, el Congreso de la Nación determinó declararlo Héroe Nacional al sancionar la Ley N° 26.125.

"Que por estas razones, la acción inspiradora del General Don Martín Miguel de Güemes debe ser ejemplo y destino en cada uno y cada una de los y las que abracen el compromiso de ser miembro de Gendarmería Nacional, institución sobre la que recae la custodia del legado de sus virtudes y valores patrióticos y el deber de heredarlos a las generaciones venideras", agregan en el Boletín Oficial.

Mientras que, por último, antes de declarar dicho título, sostienen: "El ejemplo, la pasión, la heroicidad, el valor y la absoluta entrega del General Don Martín Miguel de Güemes a la defensa de la Patria ameritan que se le conceda el título post mortem de 'Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa'". Y concluyen sobre este: "Establecerá el desempeño honorario de la máxima jerarquía de la Fuerza, propiciará de esta manera que su ejemplo vital se constituya en motor presente y permanente para la actividad profesional de todos y todas los y las gendarmes, cualquiera fuera su jerarquía y situación de revista".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►