A 4 años de la muerte de Sandra y Rubén: "Vidal jamás nos recibió"

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de los trabajadores de la educación por una explosión por escape de gas en Moreno. 

02 de agosto, 2022 | 16.18

A cuatro años de la muerte de los trabajadores de la educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión en una escuela en Moreno, los gremios de la educación pidieron que se haga justicia y denunciaron que le habían avisado en su momento de las fallas edilicias al gobierno de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. 

"Sandra y Rubén nos dejan la obligación del Estado de ser cada vez más eficiente, y trabajar cada vez más en la dignidad del trabajo de docentes y auxiliares. Hay escuelas que todavía están en condiciones de indignidad, y estamos trabajando mucho para que no ocurra", señaló el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) realizaron un homenaje en la escuela ubicada de ese partido del Oeste del Gran Buenos Aires. Luego marcharon hasta la Fiscalía a cargo de la causa y al Consejo Escolar del distrito, ambos ubicados en el centro de la localidad de Moreno.

Calamano y Rodríguez murieron el 2 de agosto de 2018 producto de una explosión del sistema de gas, mientras preparaban el desayuno para los estudiantes. "Venimos a ratificar la necesidad de Memoria y de Justicia, porque el que olvida repite. El 2 de agosto de 2018 cambió para siempre la Educación de nuestra Provincia", aseguró el funcionario.

Los gremios y la comunidad educativa denunciaron en varias oportunidades que esa falla en la infraestructura escolar, jamás "fue atendida por el gobierno de María Eugenia Vidal y su ministro de educación Sánchez Zinny", pese a que la Escuela N°49 "tenía ocho denuncias realizadas por tal motivo".

Por su parte, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Silvia Almazan, informó en El Destape Radio que la causa judicial no apunta contra los responsables políticos más jerárquicos y que Vidal nunca los recibió. 

“Esta causa tiene que llegar a los máximos responsables porque esto sucedió en un contexto de desfinanciamiento, desidia y abandono de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires", enfatizó. 

La dirigente sindical explicó que el motivo de la explosión fueron las fallas en el contexto de "un ajuste" debido a que durante el gobierno de Vidal el presupuesto educativo se redujo casi 40 puntos porcentuales. "Vidal no nos recibió nunca para hablar de la pésima situación de nuestras escuelas", recordó. 

 "Esta jornada siempre es muy dolorosa para la escuela y la educación publica. Ese 2 de agosto de 2018 hubo una explosión que pudo haberse evitado y que genero la muerte de Sandra y de Rubén", lamentó.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►