Macrivirus para no olvidar: la pandemia de la deuda que destruyó a la Argentina

El formato especial de El Destape en todo el medio para la radio, la web y audiovisual. Para hacer memoria colectiva y no olvidar qué fue el macrismo. Hoy, el segundo: la historia completa del trágico endeudamiento de Cambiemos. 

04 de marzo, 2021 | 00.29

En los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, Argentina se endeudó como nunca antes en su historia y el FMI le otorgó el crédito más grande que jamás haya dado el organismo. Este hecho rodeado de muchísimas irregularidades. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández inició una investigación para condenar la ilegalidad de estos actos que atentaron contra la población. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Hoy en el formato especial de El Destape en todo el medio para la radio, la web y audiovisual para hacer memoria colectiva y no olvidar qué fue el macrismo: la historia completa del trágico endeudamiento de Cambiemos. La segunda entrega de Macrivirus, conducido por Jonathan Heguier.

MACRIVIRUS

Un repaso desde el comienzo de la pesadilla de endeudamiento: la decisión de pagar a los fondos buitres sin ningún tipo de negociación. Llevado adelante por el primer ministro de Hacienda de Mauricio Macri. 

Mientras, un panelista y economista de TN se reía en vivo y argumentaba que el pago a los buitres era para evitar a toda costa caer en el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional. Era un tal Nicolás Dujovne. 

Dujovne, el mismo que luego sería el reemplazo de Prat Gay y el ministro de la vuelta al FMI. Dujovne, el mismo que confirmó públicamente que Macri recibió un país desendeudado. 

Luego, la debacle. El pedido del préstamo inédito del FMI a Macri. ¿Para qué? Para financiarle la campaña electoral al líder del PRO con apoyo de Donald Trump, reconocido por el propio gobierno de Estados Unidos. 

En el medio la fuga de capitales millonaria que dejó al país vacío. U$S 88.371 millones en cuatro años. Finalmente ocurrió un default en tiempo record. Nunca un gobierno que tomó deuda tuvo que declarar el default en el el mismo mandato en el que se endeudó. Aunque lo llamaron “reperfilamiento”. 

¿El final de esta historia? Abogados que investigaron el préstamo con el FMI afirman: “Es hora que los funcionarios rindan cuentas”. Los letrados demostraron judicialmente que el macrismo violó todas las leyes que rigen la toma de deuda.

“Es hora que los funcionarios rindan cuentas”, apoyaron desde la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público. “Recibimos con profunda satisfacción la decisión del Gobierno Nacional de denunciar penalmente a los responsables de esta maniobra criminal”, expresaron. “Solo así lograremos que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, sentenciaron.

Como había revelado El Destape a principio de 2019, este grupo consiguió toda la documentación previa a que el Gobierno cierre el acuerdo con el Fondo. Fue así que descubrió que Cambiemos violó todas las normas nacionales que determinan cómo se tienen que deben tomar decisiones administrativas de estas características.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►