Martín Menem habló sobre la promesa de dolarización: "Tiempo"

El titular de la Cámara de Diputados se refirió a la implementación de la divisa estadounidense, que fue anunciada como propuesta de campaña por el presidente Javier Milei. También habló de las facultades delegadas al Ejecutivo en la ley "Omnibus".

06 de enero, 2024 | 17.36

La dolarización de la economía fue uno de los anuncios de campaña del presidente Javier Milei. A 25 días de mandato, el líder de La Libertad Avanza (LLA) avanzó en medidas de ajuste e iniciativas para desregular la economía y minimizar el Estado, pero no hay precisiones sobre lo que pregonó el ahora Jefe de Estado

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, indicó en qué estado está la prometida dolarización. También habló del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, que fue frenado en parte por la justicia laboral, y los consensos para sancionar la ley "ómnibus".

En una entrevista a MDZ, el sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem aseguró que "absolutamente" se llevará a cabo una dolarización. "Llevará tiempo, primero hay que recomponer la economía, pero no es de un día para el otro", aclaró.

"En cualquier país normal podrías hablar de tener un Banco Central, con gente normal que no emite sin respaldo. El único momento que no fracasó la política monetaria fue en convertibilidad, que se dejó de imprimir plata por 10 años. Hay que dolarizar para que no le dejemos la puerta abierta nunca más a los mismos de siempre, que se encargaron de usar el Banco Central para sus carreras políticas", indicó.

Por otra parte, el titular de la Cámara baja minimizó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que incluye la ley "ómnibus" y confió en el respaldo de bloques opositores como el PRO o la Unión Cívica Radical.

"No sé por qué se alarman tanto con las facultades extraordinarias, si se la dieron a Alberto Fernández, a la mayoría de los presidentes", desafió.

Sobre el PRO y la UCR, Martín Menem sostuvo que las facultades delegadas "se la han dado, y la han ejercido" cuando estuvieron en el gobierno y "en algunos casos lo han hecho abusando de la misma".

"En este caso hay una emergencia como no hubo nunca antes. Es la primera vez en la historia que tenés un presidente que llega al Gobierno diciendo que va a ajustar. Y llega, lo hace y sigue creciendo su imagen en términos de expectativas, en imagen positiva. Está ajustando la economía para terminar con el impuesto más importante que es la inflación, que ha empobrecido a todos", señaló.

E insistió: "No me alarmaría tanto con las facultades extraordinarias, está dentro de la ley. Nadie está avasallando al Congreso. Se ha mandado un DNU por un lado y un proyecto por otro".

Por último, cuando se le consultó sobre el fallo de la Cámara de Trabajo sobre el capitulo laboral del DNU,  el diputado nacional por La Rioja opinó que "habría que tener en cuenta la situación que vive la Argentina, es un presidente que recién asume, que dijo que iba a hacer lo que está haciendo".

"No comparto la mirada de la Justicia, más en el tema laboral. Hay más de ocho millones de personas que tienen un trabajo informal. Todas las medidas son para agilizar el empleo", expresó.

Y cerró: La Argentina se empobreció. Hay gente que come en la basura mientras me hacés esta entrevista. Hay gente que necesita trabajo y las normas laborales no los ayuda, hay que modernizarlas. ¿Por qué pensás que hace 12 años no crece el empleo formal?"