La Cámara de Casación derribó excusa de Bruglia y Bertuzzi para no volver a sus cargos

La máxima instancia penal del país ordenó que culminen las subrogancias que había en los tribunales a donde deben volver los jueces trasladados de forma irregular por Mauricio Macri.

17 de septiembre, 2020 | 19.37

La Cámara Federal  de Casación Penal allanó el camino para que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi vuelvan a su lugar de origen. En una resolución firmada este jueves ordenó que culminen las subrogancias que había en los tribunales a donde deben volver los magistrados trasladados de forma irregular por Mauricio Macri. E implícitamente consideraron legales los decretos de Alberto Fernández. De esta forma, derribaron dos de las excusas que esgrimieron Bruglia y Bertuzzi para no regresar a sus cargos oficiales.

“Como consecuencia de la vacante producida por nuestros traslados, actualmente los cargos a los cuales deberíamos regresar, se encuentran ocupados por jueces subrogantes”, pusieron como una de sus excusas Bruglia y Bertuzzi en el escrito que elevaron este jueves a la Corte Suprema de Justicia, donde le pidieron al Alto Tribunal que resuelva su situación. Ese argumento ya no es un problema. Pocas horas después de la presentación de ese escrito, la Cámara Federal de Casación Penal, que es la que tiene competencia sobre los tribunales orales, dio por concluidas esas subrogancias con la firma de la resolución 272/2020 y despejó el camino para que los jueces trasladados por Macri vuelvan a su lugar de origen.

La resolución

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este jueves hubo reunión de superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal para abordar los decretos de Alberto Fernández con los que hizo caer los traslados irregulares de Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal porteña. El primero debe regresar al TOF 1 de La Plata y el segundo al TOF 4 de la Capital Federal. 

El encuentro de superintendencia reúne a la presidenta de la cámara, Ángela Ledesma, y a los presidentes de las cuatro salas que tiene la máxima instancia penal del país: Ana Figueroa, Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi. Todos firmaron una escueta resolución en la que complicaron la estrategia “defensiva” de Bruglia y Bertuzzi.

En el punto 1 de la resolución 272/2020, los camaristas por unanimidad atendieron “lo dispuesto por los Decretos nros. 750/20, 751/20 y 752/20" publicados este jueves en el Boletín Oficial, "en virtud del oficio remitido por el Consejo de la Magistratura" y elevaron "lo informado a conocimiento de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, a sus efectos”. 

Casación también hizo saber de los decretos “al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de CABA, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín”, que son a donde debieran volver Bertuzzi, Bruglia y Germán Castelli (que había sido trasladado por Macri al TOF 7).

De esta forma, la máxima instancia penal del país dio por válidos los decretos que firmó Fernández y que unas horas antes Bruglia y Bertuzzi tildaron de ilegales en la presentación que hicieron a la Corte.

“Cumplimos con los decretos del Presidente y lo resuelto por Senado”, señalaron desde Casación a El Destape.

En el punto 2, con los votos de Ledesma, Figueroa y Borinsky, se ordenó “cesar las subrogancias en los tribunales referidos en el punto 1”. Es decir, dejaron vacantes las sillas que deben ocupar Bruglia, Bertuzzi y Castelli y que estaban ocupadas hasta hoy. En contra, votaron Yacobucci y Riggi.

Según explicaron desde Casación, las subrogancias terminaron este jueves, al momento de la emisión de la resolución.

En el escrito que presentaron en la Corte, Bruglia y Bertuzzi advirtieron que en caso de volver a sus tribunales de origen, analizan no intervenir: “No descartamos la evaluación por parte de los suscriptos de excusarnos de intervenir en las actuaciones allí en trámite, en tanto no desconocemos la ilegalidad del proceso que culminó con los decretos que ordenaron nuestra restitución a dichos cargos”. Y dejaron sujeta su situación a lo que defina el Alto Tribunal, al que le pidieron licencia en la Cámara Federal porteña, donde -por ahora- siguen atrincherados.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►