Zaffaroni destacó y apoyó el proyecto para elegir al Procurador sin los dos tercios

El ex juez de la Corte Suprema apeló a la Constitución y advirtió: "No dice que se necesiten dos tercios para elegir al Procurador. Puede ser por mayoría simple o dos tercios". Además, aprobó a Rafecas para ese lugar.

23 de noviembre, 2020 | 12.17

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni destacó la modificación la ley de Ministerio Público Fiscal propuesta por el oficialismo en el Senado y que apunta a cambiar la forma en la que se elige el procurador general. En ese sentido, se apoyó en la Constitución de la Nación y aseguró que "es indistinto" si se elige por mayoría simple o dos tercios.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"La Constitución no dice que se necesiten dos tercios para elegir al Procurador. Puede ser por mayoría simple o dos tercios. Es indistinto", aseguró el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en El Destape Radio.

Sobre el proyecto nuevo de cambios en el MPF por lo que el procurador podría ser designado sin los dos tercios de los votos del Congreso, Zaffaroni fue contundente: "Cuidado con crear un monstruo institucional con el Procurador de por vida con el sistema de acusación". 

El presidente Alberto Fernández, ayer, afirmó sobre este tema: "Hace más de 15 años que no tenemos un defensor del pueblo porque se necesitan dos tercios del Senado para nombrarlo. Eso es constitucional, pero lo del Procurador no". Lo hizo en declaraciones a Radio 10.

Por otro lado, aprobó a Daniel Rafecas para ocupar ese lugar. "Es muy buen candidato a Procurador", lo destacó al ex juez federal y hoy candidato del Gobierno para ocupar ese lugar donde hoy está designado temporalmente Eduardo Casal, el hombre que puso Mauricio Macri.

Zaffaroni habló sobre la Corte Suprema

Por otra parte, el ex cortesano Eugenio Zaffaroni se refirió a la posibilidad de cambiar la Corte Suprema de la Nación: "No puede ser que tres jueces de la Corte decidan todo", aseguró en diálogo con El Destape Radio.

"Es indispensable aumentar el número de miembros de la Corte. La Corte firma 11.000 sentencias por año, eso es ficción. En cuanto a servicio no funciona, es una fábrica de firmas", cerró el tema. 

"El lawfare sigue intacto"

Zaffaroni, además, se refirió a la persecución judicial contra líderes políticos latinoamericanos. En ese sentido, afirmó que ese modus operandi no se tocó y que este año siguió todo igual. 

"No se ha tocado nada del poder del lawfare en este año, el poder de los medios está intacto y la estructura de la justicia está vigente", afirmó el ex juez de la Corte Suprema, uno de los principales críticos de la guerra judicial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►