Mahiques admitió que el traslado de jueces debe pasar por el Senado

El camarista y padre del Fiscal General porteño reconoció que esos movimientos deben cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura. El Gobierno mandó a revisar 38 traslados hechos por Macri.

21 de julio, 2020 | 21.46

El camarista Carlos Mahiques, cuyo apellido creció enormemente en el Poder Judicial durante la gestión de Mauricio Macri, reconoció que los traslados de los magistrados deben cumplir con las reglamentaciones correspondientes y obtener el acuerdo del Senado. Las declaraciones llegaron justo en el momento en que el Gobierno envió una carta al Consejo de la Magistratura para revisar los 38 movimientos realizados durante el período Cambiemos.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Mahiques, que fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal y el Gobierno de Macri ascendió a camarista, aseguró a Cenital que "los traslados deberían cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura y obtener el acuerdo del Senado". Él mismo fue uno de los trasladados a Casación Penal a mediados de 2017 por pedido del organismo mencionado que, por entonces, tenía mayoría macrista. Sin embargo, él obtuvo el visto bueno de la Cámara Alta.

Como contó Ari Lijalad en El Destape, hay al menos 38 jueces trasladados irregulares durante la era Macri, varios a tribunales clave donde algunos de ellos fueron funcionales a la estrategia de persecución judicial a opositores. Los casos más notorios son los de los actuales camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que entre otras cosas mantuvieron viva la causa por las Fotocopias de los Cuadernos Fénix e impulsaron todas la que involucraran a Cristina Kirchner. La lista también incluye al juez Federico Villena, ahora más conocido por su participación en los casos de espionaje ilegal, y Ricardo Recondo, una de las figuras fuertes de la política interna del Poder Judicial, son otros de los casos que habrá que revisar. 

El Gobierno optó por no desarmar ese entramado por decreto sino por enviar una propuesta al Consejo de la Magistratura para revisar esos traslados. El pedido llegó a través de Gerónimo Ustarroz, representante del Ejecutivo en el Consejo, y se comenzará a tratar el jueves.

La opción será institucional: que el Consejo de la Magistratura evalúe los casos, los envíe al Poder Ejecutivo y éste al Senado. Advertidos de esto, los jueces pueden optar también por pedir su regreso a los cargos donde estaban previo al intercambio de favores con Macri.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►