La Justicia reestableció la intervención del Gobierno en la obra social de UATRE

El fallo también deja abierta la posibilidad de que se pueda intervenir y revisar Uatre por las presuntas irregularidades en la obra social. Desde la obra social aseguran que el consejo directivo tiene "plena validez y eficacia jurídica".

20 de febrero, 2026 | 20.39

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió poner un freno a la restitución del directorio de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera) y reinstaló las medidas cautelares en el marco de una investigación por administración fraudulenta, que derivó en la intervención del organismo en agosto de 2024 por parte del Gobierno Nacional.

La Cámara, conformada por los magistrados Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, revocó la resolución del juez Sebastián Casanello, que había ordenado hace un mes atrás la restitución de los miembros del directorio de la obra social, entre ellos el secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco

Casanello había argumentado que la intervención, dispuesta en su origen por la Superintendencia de Servicios de Salud, había perdido el carácter de urgencia que lo justificó. Ahora, en su voto mayoritario, los jueces plantearon -con Farah en disidencia- que no se realizaron las pruebas necesarias para descartar delitos, por lo que la supuesta mejora financiera de la entidad no justifica rehabilitar a las autoridades sospechadas. 

La Cámara señaló que el "peligro en la demora" no puede evaluarse únicamente desde la situación económica de la obra social, sino también desde la hipótesis delictiva que dio origen a la investigación. Además, en el fallo también se deja abierta la posibilidad de la intervención de la propia UATRE.

El directorio de la obra social había sido intervenido por presuntas irregularidades financieras y desvío de fondos en el marco de una causa que llevaba el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. A mediados de agosto de 2024 el directorio, del que formaba Voytencofue desplazado. 

La postura del gremio

Ante la resolución, desde Osprera aseguraron que el consejo directivo tiene "plena validez y eficacia jurídica". "La resolución conocida se enmarca en un trámite procesal que deberá ser instrumentado por el juez a cargo de la causa, quien deberá determinar su alcance concreto y los pasos a seguir.

Hasta tanto ello ocurra, la situación institucional de la Obra Social "no registra modificaciones formales", dice el documento al que accedió El Destape.

En ese sentido, se pidió a "todas las áreas, empleados, delegaciones y equipos de trabajo" en todo el país que mantengan "el compromiso, la responsabilidad y la firmeza que exige la delicada situación prestacional heredada de la intervención saliente".

“La prioridad absoluta continúa siendo garantizar la operatividad integral de la institución y resguardar, sin interrupciones, el derecho a la salud de nuestras afiliadas y afiliados”, cierra.