El discurso opositor en el que se cocinan algunas contradicciones

María Eugenia Vidal hizo un video reclamando mayor coparticipación para la Capital al cumplirse un año del decreto que redirigió recursos para la provincia de Buenos Aires, en contradicción de lo que decía cuando era gobernadora. En tanto, Diego Santilli pide más recursos y seguridad en la Provincia pero, como ministro porteño, fue quien acudió a la Corte Suprema para frenar aquel traspaso.

09 de septiembre, 2021 | 20.00

El enroque de candidatos le puede jugar una mala pasada a Juntos por el Cambio, especialmente en cuanto a la coherencia de sus posiciones. La ex gobernadora bonaerense y precandidata a diputada en CABA, María Eugenia Vidal, subió un video a las redes junto a su compañero de lista Martín Tetaz recordando que hace un año el gobierno nacional le recortó fondos a la Ciudad y los destinó a la provincia de Buenos Aires, para la que durante años ella exigió una actualización de coparticipación. El caso inverso es el del ex vicejefe porteño y precandidato en Provincia, Diego Santilli, quien basa su campaña en mayor seguridad para los bonaerenses cuando, como ministro capitalino, fue quien acudió a la Justicia para impedir que esos recursos vayan a la Provincia. Dos rarezas.

"Hace un año le quitaron los recursos de la coparticipación a la Ciudad", subrayó Vidal este jueves en las redes para presentar el video en el que parodiaban la preparación de una "torta de la coparticipación" con Tetaz. "A la ciudad de Buenos Aires solamente le van a dar, luego del afano que le hicieron, el 1,4%", explica el economista sobre la distribución de fondos coparticipables. El "afano" al que hacía referencia -que Vidal aclaró que fue "de un día para el otro"- fue la decisión del presidente Alberto Fernández de redirigir parte de los fondos que Mauricio Macri, a poco de asumir como presidente, resolvió otorgarle la Capital Federal, supuestamente para financiar el traspaso de la Policía. 

A través de un decreto, y sin un cálculo que lo respalde, Macri incrementó los fondos destinados a la Capital del 1,4 al 3,75%, que luego se bajó al 3,5% de los recursos coparticipables. En septiembre del año pasado, en medio de un reclamo salarial de la Policía Bonaerense, Fernández anunció la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense con alrededor de un 1% de aquella suma cedida por Macri a la Capital. Los equipos técnicos del Ministerio del Interior habían calculado que los fondos que necesitaba CABA para sostener su policía eran inferiores, de 24.500 millones de pesos, suma que pasaría a actualizarse en forma trimestral. La modificación fue aprobada en diciembre por el Congreso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo que ahora Vidal ve como un "afano" es apenas una parte del reclamo que buscó instalar durante sus años como gobernadora, en los que una y otra vez volvió sobre el tema de la insuficiente coparticipación que recibía la Provincia, menor al 37% de ingresos que aporta. En 2017, a partir de la firma del Consenso Fiscal, Vidal consiguió una mejora y frenó el reclamo que ya había llevado a la Corte Suprema. "Para la provincia es histórico que se pueda recuperar parte de lo que le quitaron", decía entonces. Pese a resultar la gobernadora más beneficiada de la era Macri, hasta los últimos días de mandato amenazó con exigir, incluso judicialmente, un reparto más justo y la actualización del Fondo del Conurbano. Quedó claro que, desde la otra vereda de la General Paz, ahora mira las cosas desde una óptica bien diferente. 

El Colo, desentendido

El caso inverso es el de Santilli, quien sostiene su campaña en la provincia en el combate a la inseguridad basado en su experiencia en la gestión porteña. En cada acto insistió sobre la necesidad de poner más policías en las calles. Pero, curiosamente, como funcionario de la Ciudad fue quien se encargó de hacer la presentación en la Corte Suprema para invalidar el decreto que creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, luego convertido en ley. "Nosotros vamos a defender a todos los que viven y vienen a la Ciudad a trabajar”, decía en aquel momento Santilli. 

El "Colo" esquivó en este tramo un debate con la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. Se cruzaron el miércoles a la noche en los estudios de TN. Santilli salía y Tolosa Paz ingresaba, pero llegó a escuchar su exposición. "¿Cómo cree que se construye seguridad en la provincia de Buenos Aires sin esos 38 mil millones de pesos?", sostuvo la candidata recordando aquella presentación judicial de Santilli como funcionario porteño. "Ese Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad permitió el destino directo a más de 30 municipios según los índices de delincuencia, más de 10 mil agentes que se capacitaron, más de dos mil nuevos móviles, la reparación de 94 comisarías. Es capacitación, recuperación y salarios dignos para la policía de la provincia de Buenos Aires. Es lindo hablar de seguridad, pero el candidato se presentó en la Justicia para detener el traspaso de los fondos", añadió Tolosa Paz.

El llamativo enroque de jurisdicciones que ensayan los candidatos macristas promete una campaña con más de una contradicción por delante. 

 

 

 

MÁS INFO
Fernando Cibeira

Trabaja como periodista desde hace 30 años. Luego de recibirse la escuela de periodismo TEA, comenzó como colaborador en la revista Somos. Hizo la beca de perfeccionamiento periodístico del diario Clarín, donde luego fue redactor de Política durante seis años. A principios de 1998, se fue para participar de la efímera experiencia del primer diario Perfil. Antes de que termine ese mismo año ingresó a Página/12. Trabajó allí 22 años, durante los que le tocó cubrir numerosos actos, campañas electorales y viajes presidenciales. Fue redactor, editor y, finalmente, jefe de la sección Política, hasta su incorporación a El Destape.

En televisión condujo durante diez años el programa “Colores Primarios”, que se emitió por varias señales de cable.

En El Destape Radio participa del programa de Roberto Navarro y conduce “El Especial de los Sábados”.

Escribió “Macristocracia, la historia de las familias que gobiernan la Argentina” (Planeta).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►