El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, defendió el veto del presidente Javier Milei al aumento a las jubilaciones y sobre las críticas del oficialismo a la sostenibilidad del sistema previsional. En su opinión, la responsabilidad de no hacer aportes es del empleado y no del empleador. "Si un trabajador no hizo sus aportes, ¿por qué no denunció al empleador que no los hizo?'", sostuvo en diálogo con El Destape 1070.
"El trabajador autónomo tiene que hacer aportes, si quiere acceder a un sistema de beneficios sociales de jubilación. ¿Por qué no lo hace? Porque cuando cobra, le dan dos con cincuenta. ¿De quién es la culpa? De un sistema que está funcionando mal, porque durante muchos años en la Argentina, esa señora (por la ex mandataria Cristina Kirchner) que quiere discutir de economía con el Presidente, hizo moratorias para jubilar gente que no hizo aportes ¿eso es culpa del empresario?".
MÁS INFO
Sobre el asado de Milei con los diputados que votaron en favor del veto presidencial, Francos se resistió a definir al encuentro como una celebración, sino como una "cena de camaradería" entre quienes "impidieron la insistencia sobre la ley que de alguna manera tiraba para atrás todos los avances que viene haciendo el Gobierno en la estabilidad económica".
"Era peor el remedio que la enfermedad. Se generan estos contrasentidos. Son problemas con más inflación o más deuda para futuras generaciones. Planteamos que si se quiere generar un aumento para el sector, lo que hay que decir es de dónde sacan los fondos. Son gastos que van en contra de la estabilidad macroeconómica", indicó.
Para Francos, "el mundo está mirando a la Argentina si la Argentina es consistente en sus números fiscales" y estimó que "la inflación va a continuar a la baja". "La mala economía no se cambia de un día para el otro. Hay que generar confianza macroeconómica, y eso es lo que está pasando hoy", opinó.
Sobre el presupuesto 2025, en el que Milei le pidió a los gobernadores que repliquen el ajuste que lleva a cabo el Estado nacional, Francos indicó que "hay que seguir bajando el gasto público como una política general".
"Venimos hablando con las Provincias para ver cuáles son las obras públicas que tenemos que llevar adelante. Tienen que reestructurar sus presupuestos", remarcó el jefe de Gabinete, que planteó que "hay que apostar a la inversión privada para hacer crecer la economía".
Finalmente, el ministro coordinador minimizó la caída en las mediciones que tuvo la presentación del presupuesto nacional, en la que Milei abrió el Congreso y usó la cadena nacional. "El presidente no tuvo bajón de rating", sostuvo Francos.
Y cerró: "Hay que acostumbrarse a la era tecnológica. El Presidente ganó las elecciones porque tuvo una interacción enorme a través de las redes sociales".