Zonas frías: el alocado festejo de José Luis Ramón con una frazada en el Congreso

Recibió media sanción de Diputados y ahora se tratará en el Senado. Hasta los intendentes de Cambiemos celebraron.

11 de junio, 2021 | 13.25

El diputado nacional de Unidad Federal por Mendoza, José Luis Ramón, celebró con una frazada y un pedido de aplauso la media sanción de la ley de zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios de gas. 

La imagen de Ramón sacudiendo la frazada como si fuera un poncho colmó las redes sociales donde celebraron la ocurrencia. "Vos pensá cuantas veces en el Congreso tenemos la oportunidad de sancionar una ley para el tipo que labura, para aquellos a quienes necesitamos mejorarle la calidad de vida. El primero había sido elevar el piso del pago de ganancias", sostuvo el diputado en El Destape Radio para justificar su festejo. 

 

En el recinto, Ramón había pedido: "Lo que quedó claro hoy es que el Congreso está de fiesta, terminemos con los agogeros que hablan de temas técnicos. Esta es una ley de la política. Para todos aquellos que están en su casa cenando, levante una copa y brinde, porque el Congreso está dictando una ley que es para el pueblo". 

El proyecto presentado por el oficialismo establece una reducción en las tarifas a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

La votación en la Cámara de Diputados marcó claras diferencias entre los integrantes de Juntos por el Cambio que dividieron sus posturas entre el apoyo a la iniciativa, el rechazo, la abstención y las ausencias, con la particularidad de que cinco de sus legisladores se expresaron en contra de los beneficios para sus propias provincias. Sin embargo, intendentes de la oposición festejaron la iniciativa. 

Los diputados santafesinos Luciano Laspina y Gisela Scaglia, del PRO; su coterránea Ximena García, de la UCR; el cordobés Luis Juez, también del PRO, y el neuquino republicano Francisco Sánchez, fueron quienes se expresaron en contra del beneficio tarifario para sus coprovincianos.

En tanto, entre las 43 abstenciones que registró la votación, se destacaron los casos de los santafesinos Federico Angelini y José Nuñez, del PRO; Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Juan Martín, de la UCR, y Laura Castest y Lucila Lehemann, de la Coalición Cívica. Además de la cordobesa Leonor Martínez Villalda, también del partido liderado por Elisa Carrió.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►