Milei celebró el triunfo de la ultraderecha italiana: "Cambio de época"

El diputado publicó un mensaje en sus redes sociales por la victoria que anunciaron los boca de urna en el país europeo.

25 de septiembre, 2022 | 21.15

Javier Milei celebró el triunfo de la ultraderecha en la elecciones italianas. A través de su Twitter, el diputado libertario compartió un mensaje en alusión al triunfo de Giorgia Meloni en el país europeo.

"Cambio de época", escribió Milei en su cuenta oficial de Twitter junto a una foto de la principal candidata de Italia, que, según los datos oficiales, lleva la delantera en los porcentajes.  

Asimismo, Santiago Abascal, el líder de Vox, la fuerza de ultraderecha española, también decidió felicitar a Meloni y su mensaje fue replicado por Milei en redes sociales. "Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia. Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", publicó Abascal.

La coalición de derecha y extrema derecha formada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Fuerza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales de Italia al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo de boca de urna difundido al cierre de los comicios por la televisión pública RAI.

Con las elecciones generales de este domingo están en juego 400 diputados y 200 senadores que luego serán los encargados de elegir al primer ministro/a. En un marco de apatía generalizada tras la campaña que atravesó todo el verano, y luego de 16 horas de votación, el Ministerio del Interior informó al cierre de las urnas una afluencia menor al 70%, el dato más bajo desde 1948, cuando se hicieron las primeras elecciones de la República, y por primera vez por debajo del piso del 70%.

La propuesta de ultraderecha de Meloni

En términos de plataforma electoral, Meloni se manifestó en contra del aborto, que en Italia está legislado y fue ratificado en un referéndum en el ‘78. “De hecho en una de las pocas regiones en las que gobierna los Hermanos de Italia hay muchas restricciones de facto para acceder a un aborto”, explicó a El Destape Enrico Padoan, investigador en Ciencia Política en la Scuola Normale Superiore de Pisa.  Al igual que otros líderes de extrema derecha, Meloni se refiere a la “ideología de género”. 

“Está prometiendo muy poco y es la primera que reconoce que el horizonte se ve muy oscuro para Italia”, analizó Padoan y señaló que en su discurso aparece como preocupación la suba del precio del petróleo y la electricidad. “Ella sabe que va a ser complicado mantener la paz social y que habrá que tomar medidas importantes”, agregó y mencionó que entre las principales decisiones que dice que tomará están: la quita de impuestos a las grandes empresas y reducir los programas de asistencia social. 

Meloni tiene muchísimo apoyo por haber quedado en la oposición en estos últimos años, eso es lo que está capitalizando, y refuerza, además, la identidad hiper tradicionalista y nacionalista del partido.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►