Axel Kicillof: "La política más importante es la inclusión social"

Se comprarán móviles policiales, equipamiento, cámaras y paradas seguras, además de nuevas unidades penitenciarais. El gobernador bonaerense destacó la necesidad de incluir mediante el trabajo y la producción.

04 de septiembre, 2020 | 15.51

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia anunciado este mediodía por Alberto Fernández. En consonancia con el Presidente, quien aseguró que los delitos ocurren en las sociedades más desiguales y que el Estado tiene el deber de cuidar a los ciudadanos para que puedan circular sin miedo, el exministro de Economía remarcó que la política más importante está vinculada a la inclusión social, mediante el trabajo y la producción.

¿Por qué sube el dólar?

El plan, al que Kicillof definió como "uno de los más grandes que se tenga memoria", incluye la adquisición de más de dos mil móviles policiales, equipamiento, tecnología, cámaras y paradas seguras, así como " la construcción de nuevas unidades penitenciarias, con más de cinco mil plazas, y el despliegue de fuerzas federales en el Conurbano”.

La medida fue anunciada hoy por Fernández desde la Residencia de Olivos en videoconferencia con los municipios de Quilmes, San Isidro y Merlo. En ese contexto, el gobernador anunció la incorporación de 10 mil nuevos agentes en la Policía de la Provincia que se van a sumar a lo largo de los próximos 18 meses "con una formación que haga eje en lo profesional pero también en lo humano”. 

También hizo foco en la necesidad de terminar con las desigualdades sociales con planes de vivienda y la reactivación productiva en conjunto con los intendentes porque "la política más importante que podemos implementar es la inclusión social a través de la producción y el trabajo”.

El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, agradeció “la coordinación con todos los intendentes y con todo el entramado social necesario para enfrentar la inseguridad”. Su par de San Isidro, Gustavo Posse, aseguró que “es un plan que atiende los problemas reales de la gente, la falta de seguridad requiere también una acción directa”.

Por su parte, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría aseguró que “este programa es fundamental para abordar en forma multidisciplinaria e integral el tema de la inseguridad, para que nuestras vecinas y vecinos puedan vivir más seguros”, En tanto, Mayra Mendoza, de Quilmes, remarcó que esta política “es el complemento del trabajo que desde los municipios venimos haciendo con mucho esfuerzo, y es muy importante la articulación entre Nación, Provincia y los municipios”. 

Los detalles del plan

El programa de Fortalecimiento de Seguridad incluye la compra de 600 motos, 2.600 autos y camionetas para patrullaje; la instalación de 4.000 paradas de colectivos seguras que estarán equipadas con cámara de seguridad y un intercomunicador; la realización de 96 obras en comisarías y estaciones policiales; la construcción de 12 unidades penales y más de 3.900 efectivos federales trabajando en la Provincia.

Los y las futuras policías realizarán un curso de formación de 18 meses en distintas escuelas de formación de la Provincia. Habrá módulos específicos de formación centrados en derechos humanos.

Una parte de los fondos se utilizará para la compra de patrulleros, chalecos antibalas, armas, municiones, cámaras de seguridad, tecnología analítica aplicada, luces led, paradas seguras con botones antipático, reconocimiento facial, y carga de sube, y demás equipamiento para la policía. Los distritos que se verán beneficiados serán 24 que forman parte del conurbano y se extenderán a los 16 restantes que conforman el AMBA. 

Otro de los puntos claves son la construcción de 12 unidades carcelarias que tendrán 5.000 nuevas plazas con una inversión de $12.800 millones. Habrá dos grandes cárceles con mil plazas cada una y diez restantes con 300 camas cada una. En los próximos días se anunciará un plan para el resto de la provincia.

Durante el anuncio estuvieron presentes  la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; su par bonaerense Sergio Berni; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García; el subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply: el director de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante general Andrés Severino; los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; del Interior, Eduardo De Pedro;  y de Transporte, Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el diputado nacional Máximo Kirchner.

También participaron los intendentes Jorge Macri (Vicente López); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan José Mussi (Berazategui); Juan Zabaleta (Hurlingham); Fernando Espinoza (La Matanza); Juan Andreotti (San Fernando); Gastón Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela); Néstor Grindetti  (Lanús); Fernando Moreira (San Martín); Julio Zamora (Tigre); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Mariel Fernández (Moreno); Diego Valenzuela, (Tres de Febrero); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Martin Insaurralde (Lomas de Zamora); Lucas Ghi (Morón); y Jaime Méndez (San Miguel).

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►