Incendios en la Patagonia: extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz

La provincia que gobierna Claudio Vidal fue incorporada por los incendios, especialmente en el Parque Nacional Los Glaciares. Rige una medida similar en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

02 de febrero, 2026 | 10.50

Mientras los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas de la provincia de Chubut continúan avanzando sin dar tregua, el Gobierno nacional amplió este lunes la emergencia ígnea por los incendios en la Patagonia. Ante el peligro del avance del fuego en diversas localidades, se decidió agregar a la medida a la provincia de Santa Cruz. De esta manera, se une a la lista integrada por Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El decreto 80/2026 establece que el territorio santacruceño queda bajo el régimen de emergencia previsto en la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil. De acuerdo con la normativa, la Agencia Federal de Emergencia asume la coordinación de todas las medidas, siendo además la encargada de notificar el estado de los focos, los trabajos de combate y los recursos.

“Las condiciones hidrometeorológicas adversas en la Provincia de Santa Cruz, caracterizadas por la sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal, configuran un escenario de emergencia para la región, cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos, y un menoscabo en los bienes y peligro de la vida de las personas que la habitan”, argumentó la administración de Javier Milei. 

Además de declarar la Emergencia, el texto, oficial a través de su artículo primero, incorporó a la provincia “en los términos previstos en el artículo 2.°, inciso e) de la Ley N.° 27.287 y sus modificatorias, con los alcances establecidos en los artículos 1° y 3.° del Decreto N.° 73 del 29 de enero 2026″. Esto implica la extensión por el plazo de un año “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

Mientras los principales focos permanecen en Chubut, la provincia que gobierna Claudio Vidal también registró incendios recientes: la emergencia se activó con al menos tres frentes identificados al sur de Puerto San Julián, en áreas consideradas críticas para el ecosistema local, como El Rincón, la Reserva Provincial Península de San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. El foco principal avanzó hasta ubicarse a 20 kilómetros al sur de la ciudad, cerca de zonas de pesca y a unos 10 kilómetros de la Ruta Nacional N.º 3.

El fuego llegó a solo 4.000 metros de las viviendas del Campo El Montañés, aunque las autoridades aseguraron que no existió riesgo directo para esas estructuras. A su vez, se detectó un posible tercer foco más alejado, cuyo acceso permanecía restringido por razones de seguridad. Frente a este escenario, el gobierno de Milei desplegó 426 brigadistas, 20 medios aéreos y recursos logísticos para tratar de controlar las llamas. 

“Es imposible frenarlo”: advierten que los incendios en Chubut están fuera de control

Las altas temperaturas, baja humedad y la alerta por vientos crecientes no auguran un panorama de alivio. Según estimaciones oficiales, el fuego ya consumió más de 45 mil hectáreas en distintos puntos de la provincia de Chubut.  “Es imposible frenarlo”, advirtió Rubén Oliva, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut en declaraciones a Radio Mitre, al describir la magnitud del incendio que mantiene en vilo a brigadistas y autoridades. El dirigente explicó que los principales focos se concentran en Puerto Patriada y Villa Lago Rivadavia, donde las condiciones climáticas continúan favoreciendo la propagación de las llamas.

Oliva detalló que el incendio presenta un frente activo de gran intensidad. “Tenemos un frente, una cabeza de fuego que sigue muy activa. Se siguen haciendo muchísimos cortafuegos, anclajes, trabajando con línea directa de agua”, señaló. Sin embargo, las altas temperaturas, que llegaron a los 36 grados, provocaron reactivaciones en sectores que ya habían sido afectados. “Ayer tuvimos reactivaciones en distintos puntos por donde el fuego ya pasó, lo que sería la cola de este incendio”, explicó.

El titular de la Federación de Bomberos también alertó sobre una situación climática inusual para la región. “Algo anormal es que durante tanto tiempo tengamos en la Patagonia tantas semanas de temperaturas tan altas”, afirmó, y remarcó que esta anomalía complica las tareas de control y extinción.