Alberto Fernández: "No hay más lugar para ajustes irresponsables"

El mandatario salió al cruce del gobierno de Mauricio Macri e hizo hincapié en la recuperación argentina. También habló sobre las responsabilidades del endeudamiento "tóxico"

28 de enero, 2021 | 16.11

El presidente Alberto Fernández habló en e Foro Económico de Davos sobre lo que significó la recuperación de Argentina a un ritmo "más veloz" de lo que esperaba, pero también cruzó al gobierno de Mauricio Macri y a la gestión anterior del Fondo Monetario Internacional que permitió tal endeudamiento. En ese sentido, sostuvo que "no hay más lugar para ajustes irresponsables imposibles de cumplir". 

También destacó que su gobierno tuvo que lidiar con el "endeudamiento tóxico e irresponsable" dejado por la administración anterior. En ese sentido, añadió que "las medidas adoptadas han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos hace unos meses. La opción no es salud o economía, sino salud con más y mejor economía". 

Destacó que el sector industrial "viene teniendo una recuperación notable". "En la industria ya registramos 4.500 puestos de trabajo que antes de la pandemia no existían", indicó. Aseguró que, además de la pandemia, su administración debió "lidiar con el endeudamiento tóxico e irresponsable, alcanzamos un acuerdo con un nivel de aceptación de más del 99% y despejamos el camino para un futuro con producción y trabajo".

En el mismo discurso habló de la importancia de la economía y sostuvo que "debe recuperar el sentido épico que ha perdido". También volvió a replicar el el anuncio de la creación de un Consejo de Desarrollo Económico y Social para "consolidar rumbos previsibles a largo y mediano plazo", que reflejen el "compromiso con la inversión y el trabajo" del Gobierno

En ese sentido, también adelantó que el acuerdo que firme con el FMI será trasladado al Congreso para su aprobación, tras mencionar que el endeudamiento "tóxico e irresponsable" fue el otro "virus" con el que tuvo que lidiar su gestión. En este contexto,  el Ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró en una entrevista que "resultaría aceptable finalizar estas negociaciones con el FMI antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021". 

Sobre la restructuración de deuda alcanzada con los bonistas en 2020, el ministro de Economía consideró "muy importante crear sentido común a nivel internacional sobre lo que Argentina necesitaba, y en este sentido el compromiso con el FMI fue constructivo y positivo, y el apoyo de varios de los países del G20 también lo fue".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►