Ordenaron allanamientos en la causa que investiga la "Gestapo antisindical" macrista

Se realizan en simultáneo, en oficinas ubicadas en La Plata y Capital Federal. Es en el marco de la causa que involucra a exfuncionarios de Macri y Vidal por planear causas contra dirigentes gremiales.

29 de diciembre, 2021 | 17.17

Por orden del Juez Federal, Ernesto Kreplak, se realizan allanamientos en oficinas de la ciudad bonaerense de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la denuncia que realizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal que promovían el armado de denuncias contra dirigentes sindicales. 

Según pudo averiguar El Destape, los allanamientos se están realizando "en los domicilios laborales, profesionales y particulares de dirigentes que participaron de la reunión", como es el caso del intendente de La Plata, Julio Garro, y del actual senador de Juntos, Juan Pablo Allan. Son más de 6 allanamientos que se están realizando en simultáneo.  

Entre el caudal de prueba requerida por el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, pidieron "que la Cámara Federal de La Plata informe si hay denuncias de Juan Pablo 'Pata' Medina", el sindicalista titular de la UOCRA de La Plata que aparece mencionado en el video porque le iban a realizar "una causa judicial". El magistrado Kreplak también solicitó a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, "que ratifique la denuncia".

Además, le solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que "informe si hay denuncias contra Juan Pablo 'Pata' Medina", así como también si hay de la organización sindical llamada "Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)". En el mismo sentido, se lo instó al gobernador Axel Kicillof a que comunique, en caso de considerar pertinente, "si algún otro organismo de la provincia de Buenos Aires recibió alguna denuncia" contra el sindicalista mencionado o contra su gremio.   

En un video que se presentó como prueba se observa una reunión de la que participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, junto al intendente de La Plata, Julio Garro, y exfuncionarios de la AFI macrista. También estaban presentes empresarios de la construcción. Los acompañaban el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; de Juan Pablo Allan, senador provincial.

Los reclamos del Frente de Todos hacia Julio Garro

El Frente de Todos platense pidió la renuncia del intendente de La Plata, Julio Garro. La presidenta de Instituto Cultural, Florencia Saintout, se refirió a la mesa judicial bonaerense y afirmó que “el intendente Julio Garro tiene que dar explicaciones claras o renunciar inmediatamente”. 

“Mientras el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal quería armar una ‘Gestapo para terminar con los gremios’ y ‘sacarles estabilidad a los empleados públicos’, Axel Kicillof propone una política de empleo y cierra paritarias sin conflictividad. Qué diferencia”, escribió en su cuenta de Twitter.  Además, el bloque de concejales platense del Frente de Todos pidió “la Creación de una Comisión Investigadora” y “la interpelación a Garro”. 

El bloque de concejales del Frente de Todos en La Plata solicitó una sesión especial para este jueves 30 de diciembre y además pidieron la creación de una Comisión Investigadora, la interpelación al intendente Julio Garro y un pedido de informes al Ejecutivo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►