Gestapo: Kicillof cargó contra los fiscales que salieron en defensa de Conte Grand

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió al comunicado del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina que ejerció una “defensa corporativa” respecto del procurador Julio Conte Grand. Lo calificó de “vergonzoso”.

05 de enero, 2022 | 10.56

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó en las últimas horas a la senadora nacional Juliana Di Tullio, y consideró como “vergonzosa” la difusión de un comunicado del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina en defensa del Procurador bonaerense Julio Conte Grand, apuntado por su rol en la Gestapo antisindical

Una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo”, escribió el mandatario provincial en sus redes sociales.

En su posteo, el gobernador citó el tuit de Juliana Di Tullio, quien había cuestionado que el Consejo Federal de Procuradores haya hecho un comunicado “sobre las opiniones de una senadora nacional en el recinto”, durante la sesión del pasado 29 de diciembre en la Cámara alta.

Es curioso: no se expresan sobre la mesa ilegal y estatal para perseguir sindicalistas; eso no afecta la convivencia democrática”, ironizó la senadora nacional. En la sesión, la legisladora había defendido un proyecto de declaración de su autoría -que el Cuerpo votó por unanimidad- en el que responsabilizó a Conte Grand como autor de “un accionar ilegal”.

En su alocución, Di Tullio repudió “las maniobras en 2017 de los gobiernos del expresidente, Mauricio Macri, y la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, para armar causas judiciales contra dirigentes sindicales” en el marco del video difundido días atrás en donde el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, habló de la necesidad de impulsar una Gestapo antisindical.

En ese marco, la senadora aseguró que el procurador bonaerense era “un delincuente” y dijo que “debe ser sometido a juicio político”. Frente a esto, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, planteó el lunes que “las expresiones desmedidas e injuriantes (...) lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y el respeto por la división de poderes”. 

Juicio Político

Los legisladores bonaerenses del Frente de Todos anunciaron este martes que iniciarán un proceso de enjuiciamiento contra Julio Conte Grand por la "Gestapo" antisindical que impulsó el macrismo. El presidente del bloque oficialista en Diputados, César Valicenti, encabezó la conferencia de prensa donde brindaron detalles sobre esta medida y apuntaron a la “pertenencia partidaria” del Procurador General bonaerense a la fuerza opositora “Juntos”.

Acompañado por los vicepresidentes primera y segundo, Susana González y Rubén Eslaiman, también se refirieron a la "subordinación funcional" por parte de Conte Grand a los líderes macrismo. 

La manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y producción de inteligencia ilegal; y la efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas”, agregaron.

La ley 4.434 de Juicio Político expresa que es facultad de la Cámara de Diputados realizar una acusación contra un funcionario público. Una vez efectuada la misma, como es el caso del Frente de Todos, se realizará una sesión en donde, con la mayoría simple (47 legisladores) se pondrá en tratamiento el expediente y se conformará la comisión acusadora/investigadora.

Fuentes legislativas detallaron a El Destape que evalúan realizar dicha sesión el próximo jueves 20 de enero. Actualmente el oficialismo posee 43 diputados y diputadas por lo que necesitaría 4 miembros más que los conseguiría con la Izquierda (2), el monobloque de Guillermo Britos y Avanza Libertad (3). Para conseguir los dos tercios de los presentes (62) el oficialismo deberá tender puentes y mesas de negociación, sobre todo, con la Unión Cívica Radical, fuerza que si bien forma parte de Juntos, se ha diferenciado en los últimos meses.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►