Gestapo antisindical: Villegas se reunió con Arribas y Peña en la Rosada dos días antes de que imputen a Moyano

De acuerdo a los registros de ingreso a Casa de Gobierno, el 26 de febrero de 2018 hubo un cónclave del que participaron el jefe de la AFI y el ministro de Trabajo de Vidal. Fue en el despacho del jefe de Gabinete. Dos días después, imputaron a Hugo y Pablo Moyano por lavado de dinero. También ingresó a la Rosada un espía involucrado en el caso Gestapo que presionó al juez Carzoglio para detener a los líderes Camioneros. Lo hizo mientras se “cableaba” la cárcel de Melchor Romero.

17 de enero, 2022 | 23.38

El 26 de febrero de 2018, el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas ingresó a la Casa Rosada y se dirigió al despacho del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Casi diez minutos después ingresó con dirección al mismo destino el jefe de la AFI macrista, Gustavo Arribas, según se desprende de las planillas de ingreso a la Casa de Gobierno, a los que accedió El Destape por un pedido de acceso a la Información Pública. Dos días después de ese encuentro en Balcarce 50, Hugo y Pablo Moyano fueron imputados por lavado de dinero. A la luz de los hechos que surgen del caso Gestapo antisindical, donde Villegas está imputado junto a jerarcas de la exSIDE macrista, la reunión en la Rosada adquiere una particular relevancia. A esto se suma la visita a la sede de Gobierno de un espía involucrado en el caso Gestapo que presionó al juez Luis Carzoglio para detener a los líderes Camioneros. Lo hizo mientras se “cableaba” la cárcel de Melchor Romero que según un exagente de inteligencia había sido acondicionada para los Moyano.

Las reuniones de Villegas con Arribas

Villegas, el exministro bonaerense que deseó una Gestapo para avanzar contra los gremialistas que no le eran afines, ingresó a la Casa Rosada a las 13.49 del 26 de febrero de 2018. Se retiró a las 17.34. Todo indica que se trató de un nuevo encuentro con el jefe de la AFI e íntimo amigo de Mauricio Macri. De acuerdo a las planillas de entrada, Arribas también se dirigió a ver a Peña a las 13.58, nueve minutos después de la llegada del ministro bonaerense. El escribano dejó la Casa de Gobierno a las 15.11. De acuerdo a los registros, ambos ingresaron acompañados de una mujer llamada Florencia. Ese mismo día y en horarios similares entraron rumbo al despacho de Peña, Fernando Straface, secretario general del gobierno porteño, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Aquel 26 de febrero, el diario Clarín había dedicado uno de sus títulos de portada a Moyano: “La hinchada de Moyano cantó contra Macri”, resaltó. Dos días después, el 28 de febrero, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, imputó y pidió que se investigue por lavado de dinero a Hugo y Pablo Moyano.

Aquel fue el décimo ingreso del ministro de Vidal a la Casa Rosada. Y el segundo en el que coincidió con el jefe de los espías. Es que el 4 de mayo de 2017, Villegas también había estado con Arribas. Pero en aquella ocasión el encuentro fue en el despacho presidencial. De acuerdo a los registros oficiales, el primero en arribar a esa reunión fue el entonces titular de la AFI, quien entró a las 9.47 de la mañana. El ministro Villegas lo hizo 3 minutos después. El titular de la cartera laboral bonaerense se quedó hasta las 13.31. Arribas hasta el atardecer: se retiró a las 19.12. 

Villegas también estuvo en la sede de Gobierno el 24 de agosto de 2017 y, una vez más, se dirigió directamente al despacho del entonces presidente Macri. Estuvo de 15.07 a 18.29. Ese mismo día, de acuerdo a las planillas de ingreso a la Rosada, en el mismo horario estuvo Vidal con Peña. La exgobernadora ingresó a las 15.04 y se retiró a las 18.29.  Es factible que todos hayan estado juntos.  Al día siguiente de esa reunión, Villegas presentó en la Justicia todas las notas que se le habían pedido a los empresarios en la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia para avanzar contra el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina.

Estos dos ingresos de 2017, seguramente, serán parte de la respuesta que Presidencia dará al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien este lunes requirió a la Secretaría General de Presidencia de la Nación que informe si los imputados del caso Gestapo estuvieron en la Casa Rosada o la Quinta de Olivos entre el 1 de mayo de 2017 y el 31 de diciembre del mismo año, lapso en el que por ahora circunscribió su investigación.

En el marco de esa causa, el ministro Villegas ensayó una defensa insólita: denunció que fue víctima de una operación de la AFI macrista. “Surge a las claras que fui víctima de algún tipo de operación de ese organismo”, afirmó. Y añadió que nunca supo “que de la reunión a la que se me había convocado iban a participar agentes de inteligencia, que además nunca se presentaron ni identificaron como tales”. Algo bastante curioso para quien coincidió con Arribas en la Casa Rosada en dos ocasiones.

Los ingresos de De Stéfano y las coincidencias con el caso Moyano

Otro de los participantes de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia e imputado en la causa de la Gestapo es el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, un hombre estrechamente vinculado al operador judicial Daniel Angelici.

Tal como dio cuenta este medio, el “Enano” De Stéfano, que actualmente se encuentra en Subterráneos Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que administra los subtes, registra únicamente dos ingresos a la Casa Rosada: estuvo el 14 de agosto y el 21 de agosto de 2018, es decir, con una semana de diferencia. En ambas ocasiones se dirigió al despacho de Pablo Clusellas.

Según publicó Carla Pelliza en El Destape, el acercamiento de la AFI al juez de Avellaneda Luis Carzoglio para presionar por la detención de Pablo y Hugo Moyano ocurrió justamente en agosto de 2018. Uno de los visitantes del magistrado fue De Stéfano, quien concurrió con otro alto directivo de la exSIDE, Fernando Di Pasquale. La “visita”, según recordó el propio Carzoglio en diálogo con El Destape Radio, ocurrió el 31 de agosto de aquel año. Es decir que De Stéfano, sindicado como el Nº 3 de la AFI macrista, pasó por la Casa Rosada diez días antes de visitar al magistrado.

En el mismo período, la AFI “cableó” la alcaidía de Melchor Romero. Todo indica que allí esperaban alojar a los Moyano. Eso afirmó el exespía Alan Ruiz.

Según se desprende de la causa de los Super Mario Bros, que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora y luego pasó a Comodoro Py, donde jueces designados por Macri beneficiaron a la mayoría de los acusados, la cárcel de Melchor Romero fue intervenida por la AFI.

Según consta en el expediente, agentes de inteligencia se “constituyeron entre los días 8 y 24 de agosto de 2018, en la Alcaidía Departamental Nro. 3 de La Plata, ‘Melchor Romero’, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y realizaron instalaciones ilegales y clandestinas de micrófonos y cámaras, utilizando equipos provistos por la Agencia Federal de Inteligencia, en distintos ámbitos de la unidad carcelaria, en particular en las celdas 2, 3 y 4, SUM y patio interno del pabellón 6, la oficina de asistencia y tratamiento y el locutorio donde los abogados se entrevistan con sus asistidos, privados de la libertad”.

El “cableado” se realizó a la par que De Stéfano –que estuvo procesado en esa causa- visitó la Casa Rosada.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►