Gestapo antisindical: Piden ingresos de Conte Grand a la Quinta de Olivos, la Rosada y AFI

El planteo lo realizó el abogado César Albarracín, que representa a Juan Pablo “Pata” Medina, luego de la publicación de El Destape en la que se informaron distintos encuentros del procurador bonaerense en la residencia presidencial y en Casa de Gobierno. 

21 de enero, 2022 | 07.32

En el marco de la causa Gestapo antisindical solicitaron que se requieran los ingresos del procurador bonaerense Julio Conte Grand a la Quinta de Olivos, la Casa Rosada y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri. El planteo lo realizó este jueves el abogado César Albarracín, quien representa al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. El pedido se realizó en base a la publicación de El Destape en la que se describen las distintas visitas de Conte Grand a la residencia presidencial y a Casa de Gobierno. En la misma presentación, el abogado también solicitó que se cite como testigo al diputado del PRO, Gerardo Milman, ya que en declaraciones televisivas afirmó que sabe quién fue el agente de la AFI que colocó las cámaras en el Banco Provincia para grabar la reunión del 15 de junio de 2017 en la que funcionarios bonaerenses, empresarios y espías organizaron el armado de causas contra sindicalistas.

Por su parte, este jueves el juez a cargo de la investigación, Erneste Kreplak, confirmó que el ingreso al Banco Provincia de los participantes de la reunión fue irregular ya que no fueron registradas “alguna de las personas imputadas”.

Piden visitas de Conte Grand

Albarracín estimó respecto a Conte Grand que “corresponde solicitar información de los ingresos del citado funcionario a Casa Rosada, Quinta de Olivos y AFI” ya que entró a Balcarce 50, entre otras veces, “en agosto de 2017, en decir, muy poco antes de que se produzca la detención de Medina en causa tramitada en la UFI 11 de La Plata”.

Según dio cuenta este medio, el procurador general bonaerense estuvo reunido en la Quinta de Olivos con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y dos de sus ministros clave durante la presidencia de Mauricio Macri. El encuentro en la residencia presidencial ocurrió el 14 de agosto de 2019, tres días después de las PASO en las que Alberto Fernández se impuso por 15 puntos de distancia sobre el líder del PRO. Todo indica que Macri fue parte de la reunión. Dos semanas después de ese cónclave, el jefe de los fiscales bonaerenses dijo que no renunciaría a su cargo.

De acuerdo a los registros de visitas a la Quinta de Olivos, a los que El Destape accedió por un pedido de Acceso a la Información Pública, tres días después de las PASO ingresaron a la residencia presidencial: Vidal; los ministros bonaerenses de Justicia, Gustavo Ferrari, y de Seguridad, Cristian Ritondo; y el procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Los cuatro invitados tenían teléfonos encriptados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Tal como informó El Destape, el procurador bonaerense también cuenta con 5 ingresos a la Casa Rosada durante el gobierno de Macri.

Citación de Milman

En la misma presentación, Albarracín solicitó que se cite a prestar declaración testimonial al diputado del PRO Gerardo Milman. El legislador afirmó en una entrevista que concedió a TN el 17 de enero pasado que conoce quien fue el que instaló las cámaras y micrófonos para grabar la reunión del 15 de junio de 2017. “A tenor de ello, estimo que procede que se le reciba testimonial al Sr. Millman”, consideró el letrado.

¿Qué dijo Milman? En el programa La Rosca que se emite por la señal de cable del Grupo Clarín, el legislador nacional señaló: “¿Quién puso la tecnología para grabar esa reunión?  Ni el director de Jurídicos, ni el director de Contrainteligencia. Son electricistas (los que colocaron las cámaras). Alguien puso la tecnología. La primera pregunta que haría es: ¿Quién es (el que lo hizo)? Yo sé quién es. Se quién es (el que lo hizo) en aquel momento. Y quien sigue haciendo lo mismo ahora. Son estructuras inorgánicas”, añadió.

El abogado también acompañó información para intentar determinar a quien fuera uno de los participantes de la reunión en el Banco Provincia y que aún no fue identificado. Apunta contra uno de los denunciantes de su representado en una de las diversas causas que se armaron en contra del referente de la UOCRA-La Plata. Por lo que pidió a Gendarmería que certifique si se trata del empresario que él señala.

No hubo registro en el Banco Provincia

Este jueves el juzgado finalizó la compulsa de los archivos donde constan los registros de ingresos y egresos a la sede porteña del Banco Provincia entre el 1 y el 30 de junio de 2017. El análisis, en el que se busca determinar si fueron registrados los participantes de la reunión de la Gestapo antisindical, compromete a la gestión anterior: “No aparecen registrados ingresos ni egresos de alguna de las personas imputadas”, se señala en el escrito judicial. Esto ratifica que el ingreso a la entidad bancaria de los funcionarios bonaerenses, empresarios y espías el 15 de junoi de 2017 fue irregular.

En el juzgado, además, se resaltó “que no fueron incluidos los registros correspondientes a los días 13 y 14 de dicho mes y año”. Esto es relevante porque el 14 de junio fue cuando se cree que la AFI instaló las cámaras en el salón de usos múltiples donde se realizó la reunión. El juez a cargo de la investigación, Ernesto Kreplak, solicitó que se le remita esa información en el término de 48 horas.

El magistrado también busca determinar quién era el encargado o encargada de controlar los ingresos a la entidad bancaria los días 14, 15 y 16 de junio de 2017. La referencia a esos días es porque todo indica que el día previo a la reunión la AFI instaló las cámaras y el día posterior al encuentro las desinstaló.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►