"Gestapo" antisindical: piden el desafuero y la detención de María Eugenia Vidal

Ambos pedidos fueron formulados por la querella que encabeza el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina. En la misma causa es investigado exministro de Trabajo de Vidal por promover una "Gestapo" que persiga dirigentes gremiales.

15 de febrero, 2022 | 18.38

La querella encabezada por el abogado del sindicalista de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina realizó un pedido de desafuero y detención contra la diputada de Juntos por el Cambio y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en el marco de la causa que investiga la "Gestapo Antisindical" durante la gestión de Macri. Dicha solicitud también se extiende al exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas.

Quien se suma a los dos mencionados previamente, con cargos importantes durante el gobierno macrista en provincia, es el actual intendente de La Plata Julio Garro. Quien está a cargo del Juzgado Federal de La Plata, donde fue presentada la petición, es Ernesto Kreplak. Hasta el momento, luego de darse a conocer el video de la reunión en el Banco Provincia, no hubo fuertes consecuencias.

Cabe destacar que en el caso de Vidal se sumó al pedido de detención el de pedido de desafuero porque la exgobernadora tiene fueros parlamentarios que le impiden ser juzgada. Por esto, Kreplak, que está objetado por la actual diputada de JxC, deberá resolver si le hace lugar o no a la defensa del gremialista Medina.

A fines del mes de enero pasado, el abogado César Albarracín ya había presentado en la causa un audio en el que presuntamente se escucha a Villegas decir que debían "terminar" con el propio Medina y que el tema ya estaba "hablado" en reiteradas ocasiones con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri. Por su parte, también acompañó un registro extraído judicialmente del celular del secretario de Macri, Darío Nieto, donde el ministro pidió una solicitud de audiencia privada entre "el Juez de Quilmes" y Macri. Días después, se dictó el procesamiento al "Pata".

Es importante recordar, tras la nueva solicitud del sindicalista, que el primer imputado del expediente es el exministro de Trabajo bonaerense tras conocerse el registro audiovisual sobre la idea de implementar la política de la policía del régimen nazi contra los gremios, hallado en la AFI y entregado posteriormente a la Justicia. Sobre esto último, hace menos de una semana, Vidal manifestó: "Quiero saber quién grabó el video. Fue una reunión que no tiene ningún sentido de ser grabada, una reunión donde se reunía gente con el ministro porque se sentía extorsionada para ver cómo hacía para presentar una denuncia y punto".

Al mismo tiempo, la exgobernadora remarcó que "no hubo ninguna Gestapo ni modus operandi de persecución al sindicalismo" durante su gestión en la provincia de Buenos Aires y sentenció: "Quiero que se sepa toda la verdad, fue en una oficina de mi gobierno, soy la primera interesada en saber quién lo grabó".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►