Gestapo antisindical: Los audios completos que comprometen a Vidal

El nuevo material que revela cómo eran armadas las causas contra dirigentes políticos y gremiales por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Será presentado este lunes ante el juez federal Ernesto Kreplak

03 de enero, 2022 | 21.46

Avanza la causa por la "Gestapo antisindical" de Cambiemos que durante el ex gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal promovió el enjuiciamiento de diversos dirigentes gremiales. En esta situación se conocieron nuevos audios reveladores que comprometen a los dirigentes de Juntos por el Cambio el armado de causas contra las personas vinculadas al sindicalismo. Principalmente, contra funcionarios de la ex gobernadora.

Los audios que fueron difundidos por Página 12 y serán presentados este lunes ante el juez federal Ernesto Kreplak sacan a la luz el mecanismo que relata un subcomisario involucrado en los allanamientos a la vivienda de Alberto Pérez, exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, a la de la casa, la empresa y hasta el club de Daniel Scioli, y a casi cien domicilios más, que detalla que en la provincia de Buenos Aires funcionaba una mesa judicial. Según estos audios, la Mesa Judicial bonaerense se reunía en el Ministerio de Seguridad en La Plata, justamente en la misma sala del Banco Provincia en la que se filmó el video que inició la denuncia, como también en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Asimismo, el audio que pertenecería al subcomisario y contador Hernán Casassa, también involucró en la mesa Judicial a la exgobernadora, María Eugenia Vidal; el exministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el procurador bonaerense, Julio Conte Grand; y el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. En los dos audios que se presentarán en la Justicia, se detalla: “Con respecto a cómo viene Asuntos Internos, que es exactamente la oficina en la que, por orden de Ritondo, buscaban toda la información para empapelar las causas. Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían con Vidal, Salvai, Conte Grand -que era una locura que esté ahí- y Ritondo". 

"Esa oficina tenía acceso a los Nosis (sistema de información económica), hablaba con la Unidad de Información Financiera (UIF), pedía información de todos lados. Y eran los que, con el fiscal de Avellaneda, lo destrozaron a Moyano, que lo quisieron meter preso. Se juntaban en la SIDE, hay un par de informaciones, chequeé, me tiraron", detalla.

Luego, prosigue: "Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de (Elisa) Carrió". "Y Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar. Pero todo lo que era Provincia, era el armado judicial de Vidal, Ritondo y su gente. Es así”, cierra.

Fue la semana pasada que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño, presentó la denuncia penal junto con material audiovisual contra funcionarios del ex gobierno bonaerense de Cambiemos de María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción por impulsar una investigación en para promover el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

Según sostuvo la interventora de la AFI en la denuncia a la que tuvo acceso El Destape, "en dicho material audiovisual podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata".

"Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora, las leyes son las leyes, tengo que modificar la 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la Provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", se escucha decir a Villegas en el video.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak habilitó la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la "mesa judicial bonaerense" del macrismo que planificó una "Gestapo" contra sindicalistas. Las investigaciones se basan en el tiempo en el que María Eugenia Vidal estuvo al frente en la provincia de Buenos Aires.

Ernesto Kreplak evaluó que "hay medidas que deben realizarse con urgencia" -según indicaron voceros judiciales- en el marco de la investigación abierta a partir de una denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras el hallazgo de un video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno provincial de Vidal diseñando una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindical

LA FERIA DE EL DESTAPE ►