Exclusivo: así fue el allanamiento a las oficinas de Garro por la "Gestapo" macrista

El juez Ernesto Kreplak realizó allanamientos en la Municipalidad de La Plata, en el Senado bonaerense y en distintas dependencias en Capital Federal. Qué secuestraron de las oficinas del intendente Garro. 

29 de diciembre, 2021 | 21.08

El titular del Juzgado Federal N°3, Ernesto Kreplak, realizó allanamientos en la Municipalidad de La Plata, en el Senado provincial y en distintas dependencias en Capital Federal en el marco de la denuncia penal que realizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el armado de un mesa judicial bonaerense, la "Gestapo antisindical", que planeaba causas contra sindicalistas de la región.

En horas de la tarde, personal de la policía asistió a la Municipalidad de La Plata, en calle 12 entre 51 y 53, y estuvieron en las oficinas del intendente Julio Garro. Durante el allanamiento el Jefe comunal no estuvo presente. 

Julio Garro está siendo investigado por su participación activa en la mesa bonaerense en donde pidió “hablar claramente con las balas arriba de la mesa y contar lo que nos pasa”. Uno de los motivos de dicho encuentro habría sido el armado de una causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina, secretario gremial de la UOCRA en La Plata. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Respecto del allanamiento, desde el entorno del intendente afirmaron a El Destape que, durante el allanamiento, “tomó intervención el apoderado legal de la Municipalidad de La Plata, Germán Cañete, quien dio cumplimiento y entregó la documentación y todo el material solicitado por parte de las agentes que intervinieron en las actuaciones”. 

Personal policial en la Municipalidad de La Plata

Además, indicaron que “el resultado del operativo dio negativo, no encontraron nada determinante que aporte a la causa”, aunque “se llevaron una CPU de la oficina privada” del intendente Garro. Cierto es que pasadas las 19 horas del miércoles había muy pocos funcionarios municipales presentes en la Comuna.  

Los allanamientos son parte de una serie de medidas que tomó el juez Federal, Ernesto Kreplak. También requirió “que la Cámara Federal de La Plata informe si hay denuncias de Juan Pablo 'Pata' Medina”, el sindicalista titular de la UOCRA de La Plata que aparece mencionado en el video porque le iban a realizar “una causa judicial”. Además se solicitó a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, “que ratifique la denuncia”.

En tanto, le solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que “informe si hay denuncias contra Juan Pablo 'Pata' Medina”, así como también si hay de la “Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)”. En el mismo sentido, se lo instó al gobernador Axel Kicillof a que comunique, en caso de considerar pertinente, “si algún otro organismo de la provincia de Buenos Aires recibió alguna denuncia” contra el sindicalista mencionado o contra su gremio.   

Los reclamos políticos hacia Julio Garro

El Frente de Todos platense pidió la renuncia del intendente de La Plata. La presidenta de Instituto Cultural, Florencia Saintout, se refirió a la mesa judicial bonaerense y afirmó que “el intendente Julio Garro tiene que dar explicaciones claras o renunciar inmediatamente”. 

En sintonía, el bloque de concejales del Frente de Todos de la ciudad de las diagonales solicitó una sesión especial para este jueves 30 de diciembre, aunque la misma podría correrse y ocurrir el 31. También solicitaron la creación de una Comisión Investigadora, la interpelación al intendente Julio Garro y un pedido de informes al Ejecutivo.

Personal policial en la Municipalidad de La Plata

LA FERIA DE EL DESTAPE ►