Violencia machista en la política: desigualdad y falta de protocolos de género

A partir de una encuesta nacional, impulsada por el Observatorio "Julieta Lanteri", buscan visibilizar una problemática existente, instalarla en el debate público y generar políticas para combatirla.

27 de agosto, 2021 | 21.01

Tres de cada cinco mujeres/lesbianas/trans y travestis que participan en la actividad política argentina perciben algún tipo de violencia machista. Entre los principales resultados se destacan la falta de aplicación de protocolos de género y desigual participación.

La Encuesta Nacional sobre Violencia Machista en la Política, impulsada por El Observatorio "Julieta Lanteri", Fundeco, la Fundación de Nuevos Derechos y la Fundación Friederich Ebert (FES), busca identificar y evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres, lesbianas, trans y travestis que se encuentran dentro de este ámbito. Hasta el momento se entrevistaron a 699 casos y se conoció que, dentro de la actividad política, al menos 3 de cada 5 mujeres/lesbianas/trans y travestis contestaron que los hombres "toman más veces la palabra" y hay diferencias entre las tareas que llevan a cabo.

Otro de los ejes temáticos tuvo que ver con los protocolos para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia machista de los cuales, según lo expresado, más de la mitad desconocen si existe en su propio espacio. Solo se observa que 1 de cada 10 encuestadxs conocen si hay o no un protocolo publicado y accesible. Por supuesto, muy pocas/os consideran que este es cumplido dentro de la política.

El último tema a destacar es el de las tareas de cuidados, tópico resaltado y en el centro de la escena hace varios meses en materia de paridad de género. Sobre esto, más de la mitad de quienes realizan tareas de cuidado perciben que los horarios de las actividades políticas pocas veces son compatibles con dichas tareas mientras que 2 de cada 5 tienen personas a su cuidado, algo que afecta o dificulta su participación. Como las mujeres o las diversidades son las que se encargan de ellas, la desigualdad crece y no parece haber alternativas para resolver la problemática.

¿Quiénes son las personas encuestadas?

Hasta el momento, la encuesta no está completa y los mencionados previamente, son datos parciales sobre los casos procesados hasta el momento. Cabe destacar que es anónima y dirigida para mujeres, lesbianas, trans, travestis, militantes, activistas y/o referentes de la política en partidos, sindicatos, organizaciones o gremiales, activismo o cargos del gobierno. 

En el caso de formar parte de algunos de estos grupos que participan en la política, la encuesta puede realizarse rápidamente y es accesible en el siguiente link.

¿Qué es el Observatorio "Julieta Lanteri"?

Dicho observatorio fue creado por la ONG feminista con perspectiva de género y diversidad, FUNDECO. Este surgió con la intención de "producir, registrar y sistematizar toda información relevante sobre la violencia contra las mujeres y disidencias en política", según expresan a través de su página oficial. Además, buscan visibilizar y revertir la brecha de poder existente entre varones mujeres y disidencias en dicho ámbito.

Por esa razón, más allá de la encuesta mencionada previamente para conocer los diversos casos, llevan a cabo encuentros, campañas y capacitaciones buscando instalar a la problemática como algo real dentro del debate público y generar el interés de crear políticas públicas que prevengan y erradiquen dicha violencia. Por ejemplo, este viernes desde las 17 hs, se realizó un conversatorio con Miriam Lewin y Mariana Gras para hablar sobre paridad, representaciones y violencias.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►