Mayans confirmó que el proyecto de levantamiento del secreto bancario se tratará el jueves

Lo confirmó el jefe del interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans. El proyecto apunta a las investigaciones sobre fondos fugados al exterior. Esta iniciativa es contraparte del proyecto de pagar la deuda con el FMI con dinero fugado al exterior

03 de mayo, 2022 | 20.07

El jefe del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, anunció que este jueves se analizará el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para modificar la norma del secreto bancario, bursátil y fiscal, una legislación que irá en conjunto con el proyecto de pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un fondo conformado por dólares fugados.

"Esta semana se insistirá en comisión con el tema del secreto fiscal, bancario y bursátil para levantarlo en condiciones especiales: en el caso de que se vea existencia de delito o presunción. No será para un esquema general", dijo el Mayans, luego de la reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

El proyecto sobre el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil les permitiría a los fiscales a cargo de la investigación del dinero fugado de la Argentina no tener que esperar la autorización de un juez para acceder a esa información.

La iniciativa había sido presentada a principios de abril por el oficialismo. Tras una semana de debate, el proyecto para cancelar la deuda con el FMI utilizando los fondos de argentinos en el exterior no declarados obtuvo dictamen.

Sin embargo, el otro expediente quedó para seguir siendo estudiado. "Estamos trabajando para tratar todo junto la semana que viene. Este jueves se emitirá despacho para asociar ambos expedientes", sostuvo el senador nacional por Formosa.

El encuentro de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para tratar este tema está convocado para este jueves 5 de mayo desde las 11, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Sin embargo, el otro expediente quedó para seguir siendo estudiado, según había adelantado el oficialista neuquino Oscar Parrilli en la jornada en la que fue dictaminado el proyecto de la deuda.

En la Argentina se estima entre 390 y 400 mil millones de dólares fuera del sistema, equivalente a un 90 por ciento del Producto Bruto Interno actual. Desde el oficialismo se busca avanzar en un proyecto que permita recuperar parte de los 86.000 millones de dólares fugados entre 2015 y 2019.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►