Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner frente a una multitud en La Plata

La vicepresidenta será la única oradora en el estadio Diego Armando Maradona, con motivo del Día de la Militancia que se conmemora por el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina hace 50 años. Arranca a las 18 y entre las organizaciones que asistirán estará el Movimiento Evita. De qué hablará.

17 de noviembre, 2022 | 00.05

Cristina Fernández de Kirchner encabezará este jueves desde las 18 horas en La Plata un acto que la tendrá como única oradora y hay fuerte expectativa por su discurso. Será en el estadio Diego Armando Maradona, con motivo del Día de la Militancia que se conmemora por el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina hace 50 años. Habrá campo, popular y platea y medidas de seguridad "como en un recital", adelantaron a El Destape desde su entorno. Los organizadores de la convocatoria, que estuvo llena de simbolismos peronistas y kirchneristas, esperan que "como mucho a las 19 ya haya empezado, no queremos que se demore más". Entre las organizaciones que asistirán, además de La Cámpora, estará el Movimiento Evita representado tanto por sus militantes como dirigentes.

Se espera que la Vicepresidenta se refiera a lo que se viene para el oficialismo con el próximo año electoral, que comienza en apenas mes y medio. Lo hará en medio de la reactivación de las internas dentro del Frente de Todos, donde recién hace unas semanas se dio por saldado el debate sobre las PASO. Con la confirmación de que se harán, ahora la gran incógnita es quiénes serán los candidatos. En este clima de gran expectativa, El Destape habló con el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque y éste adelantó: "La coyuntura política va a estar presente, no solo será un acto recordatorio vinculado al pasado". 

El dato sorpresivo de las últimas horas vino de parte del Movimiento Evita. Según confirmaron desde esa organización a El Destape, no solo se harán presentes militantes en el acto de la Vicepresidenta sino también importantes dirigentes aunque no sus dos principales referentes: Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico. Sí estarán, aseguraron a este medio, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el diputado nacional Leonardo Grosso; el secretario Gremial de la UTEP, Gildo Onorato; y el referente del Evita en la provincia de Buenos Aires, Eduardo "Cholo" Ancona.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La disposición del estadio será con 1.500 sillas adelante del escenario. Los organizadores pidieron "que la gente concurra con tiempo para garantizar un ingreso ágil". Las personas que vayan al estadio deberán ingresar por avenida 32 y 26. Detrás de las sillas habrá un campo común, con organizaciones políticas, todos parados. Se espera además que esté presente lo que se conoce como "gente suelta, inorgánica". Entre esas 1.500 personas habrá fuerte presencia sindical, de la CGT y la CTA, también dirigentes de organizaciones sociales y referentes de derechos humanos. 

Las medidas de seguridad serán igual a un evento masivo. "Va a ser como cuando uno va a la cancha o a un recital, lo mismo", contaron a El Destape desde la organización. Habrá los clásicos cacheos que se realizan en este tipo de situaciones. 

Para el ingreso no será necesario ni pulseras ni ticket o similares. "Es como ir a un acto a Plaza de Mayo", agregaron desde el entorno de CFK. Vale recordar que tras el atentado a Cristina Kirchner, el primer acto posterior que se hizo un mes después fue en Morón y lo encabezó Máximo Kirchner. Ese día hubo asistencia controlada, con pulseras repartidas en las organizaciones políticas y sin banderas por la seguridad. 

Se dispondrá de dos anillos de seguridad, donde se llevarán a cabo controles con dispositivos tecnológicos detectores de metales. A su vez, habrá controles dentro del estadio durante el desarrollo del acto. “La seguridad es primordial para cuidar a Cristina”, sostuvieron desde la organización. El acto será transmitido en vivo por el canal oficial de YouTube de Cristina Kirchner. 

De qué hablará Cristina en La Plata

En EDestape Radio, Roberto Navarro anticipó de qué hablará Cristina ante una convocatoria que se espera que sea multitudinaria: "Habrá una gran fiesta popular y quedará claro el destino de lo que Cristina quiere hacer porque lo va a decir de manera bastante manifiesta y, fundamentalmente, va a generar una preocupación muy grande a la derecha." Sostuvo, además, que la derecha está "preocupada". "Es porque de eso se trata. De un acto popular multitudinario que empodera a una dirigente popular para luego ir por un Gobierno que sería populista. Por eso hay que ir a ese acto. Para empoderar a esa persona que ya demostró que cuando estuvo en el poder no decepcionó a ese pueblo que la apoyó", aseguró.

Por su parte, el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque habló con El Destape en la previa del acto y contó: "La coyuntura política va a estar presente, no solo será un acto recordatorio vinculado al pasado".  "Que Cristina haya estado en la UOM, que con todo lo que pasó sigue mostrando esa voluntad de seguir adelante, de darle esperanza al pueblo, porque la consigna es muy clara y no es que eso fue de casualidad, tiene que ver con lo que ella entiende que debe generar. Se hace cargo de la decisión en 2019, la explica y también se compromete con el presente y con el futuro."

LA FERIA DE EL DESTAPE ►