Día de la Lealtad: el Frente Sindical y la CTA van a la Plaza de Mayo separados de la CGT

Confirmaron una gran movilización a la Plaza de Mayo para el 17 de Octubre a las 17, con el Frente Sindical de Moyano, la Corriente Federal de Palazzo, la CTA de Yasky y la CTA Autónoma, más agrupaciones cooperativas, pymes y sociales. Dan por hecho que sumarán al PJ Bonaerense, La Cámpora, partidos pertenecientes al Frente de Todos y esperaban por los intendentes. Ya elaboran un documento con medidas. 

06 de octubre, 2022 | 07.52

El agrupamiento de sectores que ya se autodenomina como "Bloque Social" confirmó este miércoles la realización de un acto para el 17 de Octubre en la Plaza de Mayo, que se perfila será la actividad central del próximo Día de la Lealtad. Se trata del Frente Sindical que encabeza Pablo Moyano, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma, más entidades pymes, cooperativas y organizaciones sociales afines al oficialismo. Es casi un hecho que se les sumará el PJ Bonaerense y La Cámpora, ambos agrupaciones lideradas por Máximo Kirchner, junto a los partidos pertenecientes al Frente de Todos. Todavía aguardan por la adhesión de los intendentes del GBA para terminar de definir el anuncio. Para el acto, elaborarán un documento que será presentado como un verdadero programa de gobierno de unos 20 puntos para salir de la crisis.

 

La confirmación se produce un día después de que el sector mayoritario de la CGT que orientan los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña anunciara un acto separado por el 17 de Octubre en Obras Sanitarias, estrictamente sindical, en el que lanzarán una corriente nacional con la que aspiran a negociar lugares en las listas de candidatos para las elecciones del año que viene. Nuevamente, dejaron de lado al sector de Moyano y Palazzo, aunque luego aseguraron que también los invitarían. La semana anterior hicieron lo mismo cuando fueron ellos solos a un encuentro con el presidente Alberto Fernández en Olivos, que casi provoca la renuncia de Moyano a su cargo de co-secretario general. Aquella noche, la CGT conversó con el Presidente la posibilidad de sumarse al acto del 17 que lo tendrá como orador principal en Tucumán. Evidentemente, luego llegaron a la conclusión que políticamente no les servía y anunciaron su propia actividad en Obras, de la que sólo participarán dirigentes sindicales.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

"El 17, a las 17, en Plaza de Mayo, 'unidad nacional para la soberanía con justicia social', una convocatoria argentina que hacemos todos los sectores del campo nacional y popular”, confirmó el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, cercano a Moyano, en diálogo con El Destape Radio. La organización se terminó de definir este miércoles en un encuentro realizado en la sede de la Federación Gráfica, sobre Paseo Colón, donde Héctor Amichetti hizo de anfitrión de los enviados de cada agrupación participante. "La idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores y participar de forma masiva ese día en la marcha. Ese texto será leído y difundido públicamente el 17, analizará la realidad nacional y ratificará los reclamos históricos de estos espacios", confirmó Amichetti.

El Bloque Social que se conformó no sólo contiene a los sectores cegetistas combativos referenciados en Moyano y Palazzo y las dos CTA sino también a unas 15 organizaciones empresariales pymes, a entidades cooperativas y a movimientos sociales como el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Somos Barrios de Pie. En cambio, por ahora no sumaron al Movimiento Evita, que podría acompañar en acto que encabece Fernández en Tucumán. 

Aunque todavía no estaba previsto anunciarlo oficialmente, se daba como un hecho que el PJ Bonaerense y La Cámpora se sumarán a la movilización en la Plaza, convirtiéndola así en la actividad central del kirchnerismo. Quedaba por resolver las cuestiones de seguridad para garantizar la participación de Máximo Kirchner. Con ellos se sumarán también las otras fuerzas políticas integrantes del Frente de Todos. Esperarán hasta el jueves que viene para hacer una conferencia de prensa con la convocatoria pública para darle tiempo a otras agrupaciones y dirigentes que quisieran adherir. Respecto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, explicaban que nunca participa de actividades por el Día de la Lealtad, así que menos habría que esperarlo en estas circunstancias especiales, luego del atentado.

"Me alegra profundamente que esta tarde resolvimos junto a la CFT, la CTA, el compañero Moyano y La Bancaria movilizarnos juntos este 17 de Octubre a Plaza de Mayo en clara expresión de resistencia", expresó el secretario general de ATE Capital, Daniel "Tano" Catalano, respecto a la convocatoria. Daban especial importancia a la redacción del documento -ayer empezó a circular un borrador-, que originalmente sería de 15 puntos pero posiblemente terminen siendo algunos más. "Será casi un programa, vamos a plantear políticas a futuro", comentaba uno de los organizadores. Funcionará como una forma de expresar la "resistencia" que mencionaba Catalano pero también las diferencias del Bloque Social con la cúpula de la CGT, que parece casi ajena a la situación de los trabajadores formales e informales frente a la inflación récord. 

"Buscan armar una CGT 'bonsai'. Cada vez más chica y encerrada en sí misma. No tienen voluntad de unidad", reflexionaba uno de los referentes sindicales que participaban del nuevo armado. "Piensan en las listas del año que viene y sabemos que ya empezaron a hablar con Horacio Rodríguez Larreta para ver cómo negocian. Nosotros vamos por otro camino y queremos movilizarnos para manifestarlo", concluía. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►