El gobierno se reúne con Amnistía Internacional por la situación de Formosa

La semana pasada, el secretario de Derechos Humanos viajó a la provincia para analizar la situación.

02 de febrero, 2021 | 11.24

El Gobierno de Alberto Fernández se reúne con autoridades de Amnistía Internacional para evaluar las supuestas vulneraciones a los derechos humanos en la provincia de Formosa. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El encargado de la reunión es el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien está acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla,  y Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

De Amnistía Internacional participan la directora ejecutiva, Mariela Belski, y la directora adjunta, Paola García Rey. La semana pasada el propio secretario de Derechos Humanos en su visita a esa provincia donde se entrevistó con las autoridades locales, las organizaciones sociales, dirigentes y referentes de la oposición política y representantes de la sociedad civil. 

Formosa: recomiendan disminución de la "alta presencia policial"

 

En una reunión de Jefatura de Gabinete, el gobierno nacional evaluó el lunes la situación en Formosa y recomendó reducir la presencia policial. 

 se adelantó el informe preliminar donde se resaltó el compromiso de los Estados “que deben asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida”. En ese mismo sentido, se resolvió también una planificación para un abordaje territorial conjunto y coordinado entre los ministerios de Salud de la Nación y de Formosa hacia todos los centros de aislamiento.

En la misma reunión se analizó un informe de la Defensoría del Niño, a cargo de Marisa Graham. En dicho texto, el organismo autárquico señala que se recomienda una disminución de la “alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes". Asimismo aconsejó que sólo se requiera la presencia de personal policial “en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria y garantizando la presencia de personal especializado en el cuidado de los mismos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►