Lavado y bitcoins: reunión cumbre de la UIF con el FMI con la mira en la regulación de criptomonedas

Dialogaron sobre la evaluación internacional del 2021 y sobre las medidas a adoptar en base a las criptomonedas. Un proyecto clave entrará a Diputados.

12 de noviembre, 2020 | 07.59

El titular de la Unidad de Información Financiera, Carlos Cruz, se reunió con Sergio Chodos, representante argentino y del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los representantes de la misión del organismo de crédito en la sede del Ministerio de Economía. Delinearon las políticas públicas del ente en materia de prevención y control de lavado de activos y delitos económicos complejos, un área que el macrismo dejó floja de papeles porque se concentró en perseguir a los funcionarios kirchneristas al investigar sólo presuntos casos de corrupción dejando de lado el resto de las misiones de la UIF.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Cruz estuvo acompañado por el titular de la Dirección de Coordinación Internacional, Diego Gamba, y si bien se esperaba la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el encuentro se desarrolló sin él dado que recibió a la delegación el martes durante el inicio de las reuniones con el organismo.

Según pudo saber El Destape, los ejes de la conversación se concentraron en la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hará el año que viene, algo que preocupa a Cruz dada la situación en que quedó la UIF tras la gestión de Mariano Federici, su antecesor macrista. También abordaron la necesidad de profundizar políticas de prevención contra el lavado en base a estándares internacionales y se metieron de lleno en las medidas a adoptar respecto a los critpoactivos - criptomonedas-.

Regulación de la bitcoin y otras criptomonedas

En las próximas horas, el diputado de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, presentará un proyecto de ley para "crear un marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos". La iniciativa busca institucionalizar las divisas virtuales como medio de pago, ahorro o inversión en transacciones llevadas a cabo entre personas, ya sean humanas, jurídicas o públicas, residentes en el país o en el exterior.

En tanto, la diputada Liliana Schwindt, del Frente de Todos, presentó otro proyecto de ley que busca regular a Bitcoin y otras criptomonedas. 

El texto de JxC pretende "naturalizar" a los activos criptográficos para otorgarle seguridad jurídica y "favorecer un esquema de desarrollo, con mayores inversiones y generación de empleo" en un sector en la que el país se destaca a nivel global, informó el portal iProUp. De avanzar, el proyecto le da una definición legal al criptoactivo como "la representación digital de valor" que utiliza "la tecnología blockchain como infraestructura fundamental" y "puede ser utilizado como medio de intercambio, almacén de valor y unidad de cuenta".

Según publicó ese portal, que tuvo acceso al proyecto y dialogó con el diputado, la iniciativa contempla que estas monedas virtuales no serán necesariamente emitidas ni garantizadas por un banco central o autoridad pública; pueden no tener el estatus legal de moneda o dinero y es de carácter descentralizado; son aceptados por personas físicas o jurídicas como medio de cambio o pago o fines de inversión; pueden transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente.

El texto está en manos de la UIF e ingresará en Diputados esta semana. "Hemos tenido un buen consenso con el oficialismo y el objetivo es que el proyecto se debata antes de fin de año", le dijo Torres a iProUp

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►