La Ciudad no permitirá quitar barbijos: "No es momento"

El ministro de Salud porteño informó que en la Ciudad aún no procederán con dar de baja la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre ya que aspiran a tener el 70% de la población vacunada.

22 de septiembre, 2021 | 11.46

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirósafirmó que en la Ciudad mantendrán la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre tras el anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. De todos modos, aclaró que esperan completar las dos dosis contra el coronavirus en el 70% de la población para ver qué nuevas medidas tomar.

"En la Ciudad de Buenos Aires estamos en una situación epidemiológica con bajo nivel de circulación viral. Sabemos que la variante Delta está presente. El tercer elemento es la campaña de vacunación; lo que nos dice la experiencia internacional es que cuando el 50 por ciento de la población alcanza las dos dosis, a la variante Delta le cuesta la transmisibilidad", explicó Fernán Quirós en diálogo con los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase al aire de Radio Con Vos. 

"Venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de apertura de 6 etapas, hoy estamos en la cuarta. Muchas de las medidas comunicadas por Nación ya las estamos implementando, pero ese avance tiene que tener que ver con la campaña de vacunación", aclaró al tiempo que adelantó: "a última hora (del miércoles 22 de septiembre), estaremos con el 60 por ciento de los porteños con 2 dosis aplicadas". 

En este sentido, el porteño se refirió a las medidas anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. en torno a la flexibilización de las restricciones vigentes por la pandemia tras la baja sostenida de contagios y el avance del Plan Nacional de Vacunación, dentro de las que se destaca que ya no será obligatorio el uso de barbijos al aire libre aunque la decisión final dependía de las jurisdicciones. 

"Creemos que todavía no es momento de sacar el barbijo, pero que claramente el sentido de las medidas que Nación comunicó es el sentido correcto", afirmó el ministro porteño y sugirió que "tal vez, hay que mirar jurisdicción cómo ha avanzado la vacunación y qué medidas se pueden tomar".

"La medida más importante que tenemos para protegernos es el barbijo, sostengámoslo un poco más. Sabemos que en un espacio abierto naturalmente la contagiosidad es mucho menor desde ya. En la Ciudad pretendemos llegar al 70 por ciento de la población con 2 dosis antes de tomar medidas que luego se amplifican", insistió.

"Creemos que la señal del barbijo es la que hay que ver cuando tenemos una protección suficiente que se acerque más al 70 por ciento. A partir de ahí, vamos a proponer qué recomendamos nosotros y cuáles son las medidas para cuidarnos. Por supuesto, seguimos avanzando en el plan de apertura que tiene la Ciudad", agregó.

"Este, como tantos otros debates, no puede tener una única mirada. El razonamiento que hubo ayer es completamente válido desde mi perspectiva. Estamos muy cerca de llegar a un hito de un grado de protección significativa. El diálogo que estamos teniendo tiene que ver más con un debate teórico porque en términos pragmáticos probablemente coincida", completó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►