Kicillof, durísimo contra Milei por el cierre de Fate: "Degollando empresas"

El gobernador bonaerense cargó contra la gestión libertaria por propiciar el fin de una empresa que se mantuvo activa durante 80 años. "Perón le dio dimensión mundial y un cachivache como Milei la cierra", lanzó

18 de febrero, 2026 | 16.07

Tras conocerse el anuncio de cierre de la histórica planta de Fate y el despido de sus más de 900 empleados, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, responsabilizó al presidente Javier Milei de estar "degollando empresas" desde que asumió. También cargó contra el gobierno libertario por estar "constituido de gente que es basura" y de "chiflados que festejan" que la compañía baje su persiana.

"Tenemos un gobierno nacional enfermo, constituido de gente que es basura. Cada una de las familias que pierde la fuente de trabajo y de las empresas que cierran es un dolor para nosotros. Estos chiflados festejan", dijo Kicillof durante un discurso en la ciudad bonaerense de Navarro, justo cuando desde su Gobierno dictaban la conciliación obligatoria por 15 días, una medida que luego replicó el Ministerio de Capital Humano. 

El gobernador consideró que el cierre de la emblemática planta de neumáticos representa "un día doloroso" para la provincia y el país y cargó contra Milei por llevar adelante políticas que promueven la apertura de importaciones, la caída del consumo y el retroceso de la industria nacional. 

"Estamos en una situación de la que algunos todavía no cobraron conciencia de las consecuencias que va a tener y lo difícil que va a ser revertirlo", planteó.

Para Kicillof se trata de una "empresa histórica, que resistió todas las políticas económicas" de los últimos 80 años, salvo las del gobierno mileísta. "Miren que Argentina transitó la dictadura, momentos difíciles. Pero a Milei no lo sobrevivió. Vienen matando empresas, degollando empresas", sostuvo.

Un presidente "cachivache" que festeja cierres

En un discurso en la ciudad de Lobos, el gobernador bonaerense también se refirió al caso de Fate, donde esta mañana 920 empleados se enteraron por un cartel que la fabrica estaba cerrada y que habían perdido su trabajo.

"Fate se fundó en el año '40 produciendo tela con cobertura plástica y en el año '45 empezó la producción de neumáticos", recordó el gobernador. Luego agregó que "sobrevivió a políticas económicas descarnadas y graves como la de Martínez de Hoz", un período en el que "hubo salarios bajos y un dólar sostenido con deuda externa, con el preanuncio de especulación financiera".

"Para el Gobierno, es un triunfo que cierre", se quejó y luego concluyó: "Perón convertía a FATE en una empresa de dimensión mundial y un presidente cachivache como Milei la cierra y lo festeja".

Las razones del cierre

La decisión se produce en medio de un escenario adverso para la industria, atravesada por la apertura comercial y el mayor peso de las importaciones. De acuerdo con cifras del Indec, la utilización de la capacidad instalada en el sector de productos de caucho y plástico era del 56,8% en noviembre de 2023, pero en diciembre de 2025 cayó al 33,4%. Se trata del segundo rubro industrial con peor desempeño en comparación con otras actividades.

La compañía, perteneciente a la familia Madanes Quintanilla, aclaró que la medida no implica la presentación en concurso preventivo ni la implementación de una reestructuración o un esquema de rescate. Por el contrario, se trata del cese total de operaciones, con liquidación de activos y el pago de las indemnizaciones conforme a la normativa vigente.

Según se indicó, el desenlace no respondió a un hecho puntual sino a un deterioro progresivo que la firma venía evidenciando desde mayo de 2024. Trabajadores señalaron que, en ese período, la empresa incluso se presentaba como un “laboratorio” de la reforma laboral de Milei.