La justicia de Chile liberó a Facundo Jones Huala

Tras la orden del Tribunal de Apelaciones de Temuco, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue puesto en libertad condicional y podría regresar al país.

21 de enero, 2022 | 22.33

Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue puesto en libertad condicional por decisión de la Justicia de Chile, país donde se encontraba detenido. El joven estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde el año 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio en el que fue hallado culpable por el incendio de una vivienda en el país vecino (2013) y portación ilegal de arma de fuego.

El Tribunal de Apelaciones de Temuco difundió una resolución durante el pasado miércoles, en la cual los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalan el acceso de este beneficio para Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales. De esta manera, aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, a principios de este año.

Cabe recordar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder de la RAM a seis años de prisión por el incendio y a una pena de tres años por la tenencia de armas. En el amparo presentado, se destacó que Huala asistía a clases en la cárcel -por cursar el tercer año de Nivel Medio- y tuvo buena conducta en el penal. En aquella ocasión, había intervenido el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Tras ser liberado, Jones Huala agradeció el apoyo recibido por las agrupaciones de pueblos originarios y expresó: "La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres".

Por otro lado, la madre del joven, Isabel Huala, que había confirmado que su hijo recuperaría la libertad, manifestó que verían los pasos a seguir para que pueda retornar a su territorio "donde es lonko (cacique)". Además afirmó, en diálogo con Radio Rivadavia, que "tendría que haber estado en libertad condicional hace un año" ya que "una juez anuló las causas que no tenían pruebas" y que las pruebas en su contra fueron "viciadas".

El momento de la liberación:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►