Extranjerización de tierras: La Libertad Avanza llega con lo justo al Senado y sufre con un poroteo minuto a minuto

El oficialismo cree que tiene las manos suficientes para la media sanción del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en la Cámara Alta, pero está muy justo. Los cambios de última hora.

04 de agosto, 2026 | 16.26

A días de la votación para la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado, La Libertad Avanza (LLA) cree que tiene los votos para la sanción del texto, aunque los números para la media sanción del texto que favorece la extranjerización de la tierra, pero sabe que están al filo.

"Están los votos", afirmó una voz importante de LLA. El oficialismo necesita 36 senadores, para el quórum y para la aprobación, en una sesión en la que será presidida por el Presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otra voz que integra la bancada oficialista graficó que la mayoría y minoría que puedan cosechar está oscilante. "Hasta hace una hora teníamos los votos, después no, más tarde sí", graficó. Los puntos en dudas son, señalaron, los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Encuentro Misionero, con diez y dos senadores, respectivamente.

Los boinas blancas mantienen sus dudas, principalmente en el capitulo 3 de venta de tierras: el texto, redactado por el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, no pone ningún límite. Algunos, como el bonaerense Maximiliano Abad, rechazarán este capitulo.

Los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce también rechazan el capitulo 3. Sin embargo, estos navegan la interna de la ruptura entre el gobernador, Hugo Passalacqua, y el jefe político de la provincia, Carlos Rovira.

A las 16, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, dará una conferencia de prensa en la que explicará algunos cambios en el proyecto de ley, que incluiría un tope a la venta de tierras a extranjeros. Esperan que esta explicación baste para 

El interbloque Popular lidera el rechazo. El jefe de la bancada Justicialista, José Mayans, señaló hoy en una entrevista con Gelatina que estaban "a uno de los 36", que sería empate. El formoseño informó que habló con la senadora por Salta Flavia Royón y afirmó que "está evaluando su voto".

"Todo esto es público. El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata. La gente no está entendiendo de la gravedad de este tema. Se apropian de los campos productivos, de los alimentos, de los precios, de todo, quieren lograr la enajenación del país", protestó.

Desde el entorno de la senadora chubutense Edith Terenzi, anunciaron que se hará presente en la sesión y "explicar sus votos". A la chubutense no se la esperaba, ya que por motivos familiares era duda.

MÁS INFO
Federico Pokorowski

Soy periodista especializado en política. Actualmente acreditado en el Congreso.

Por más de diez años cubrí la actualidad política de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente desde el conurbano sur y la Legislatura bonaerense.

Soy egresado de TEA. También tengo el título de periodista deportivo y acumulo carreras que no termino.