La UIF quiere ser querellante en una causa que complica a Luis Etchevehere

Se investiga la presunta megaevasión millonaria de la exportadora Bunge con el visto bueno del ex Ministro PRO.

17 de noviembre, 2020 | 19.21

A fines de septiembre el fiscal procesado Carlos Stornelli hizo lugar a una denuncia presentada contra la exportadora alimenticia Bunge por presunta evasión megamillonaria. Según la acusación, la compañía habría fraguado el contenido de sus embarques para pagar menos retenciones con el visto bueno de Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria macrista y ex titular de la Sociedad Rural. Ahora, la Unidad de Información Financiera pidió ser querellante en la causa que investiga probables maniobras de fraude cometido contra la administración pública, delito de evasión agravada y el potencial lavado de activos.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Hace unas semanas, la ex diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, dijo que denunciaría al organismo que conduce Carlos Cruz por vaciar áreas clave. Lejos de responderle discursivamente y darle entidad, desde la UIF optaron por retrucar con acciones e investigaciones. La querella en los incendios del Delta del Paraná, el pedido en otra causa que investiga una megaestafa facilitada por las empresas exprés creadas por Mauricio Macri y esta intervención son ejemplos de ello.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La denuncia contra Bunge y Etchevehere la hizo la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Apunta contra tres directivos de la empresa y el ex ministro. En su momento, LPO adelantó que una de las sospechas giró en torno a un posible inflamiento de las exportaciones para evadir 100 millones de dólares al declarar exportaciones de soja y subproductos derivados por 7 millones de toneladas. Se trata de un monto que la empresa no podía de ninguna forma tener stockeado porque supera ampliamente la capacidad de acopio de granos de todo el país.  

Con esto como base, la UIF pidió ser querellante. Según explicaron a El Destape, "la empresa agroexportadora habría utilizado un ardid para obtener una ventaja patrimonial minimizando el pago de retenciones, y habría declarado exportaciones por más de siete millones de toneladas de granos antes de la suba del canon, pudiendo haberse ahorrado con ello casi cien millones de dólares de impuestos o 427.500 toneladas de soja, que surgiría de eludir los 6 puntos de aumento de la alícuota".

Además, el organismo requirió la formación de legajos patrimoniales de los imputados y ha sugerido al juez interviniente la realización de medidas de prueba a los fines de especificar el rol de las personas involucradas

El expediente tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5, de María Eugenia Capuchetti, e investiga la posible existencia de conductas de fraude contra la administración pública; la posible comisión del delito de evasión agravada; y posible lavado de activos. "El fiscal interviniente, ha requerido la instrucción de la causa para investigar la presunta participación de Adrián Chueco, Guillermo Marcotegui, Ramón Fernández Asenjo y/o Luis Miguel Etchevehere, en su condición de ex Ministro y Secretario de Agroindustria", recordaron desde la UIF.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►