Piden la indagatoria de Arribas, Majdalani y Darío Nieto, el secretario privado de Macri

Es por la megacausa de espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, periodistas y referentes sociales.

18 de agosto, 2020 | 20.00

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron la declaración indagatoria del exjefe de la AFI macrista, Gustavo Arribas, su segunda, Silvia Majdalani, y del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, por la megacausa de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. Ahora el juez Juan Pablo Augé deberá definir y ordenar el pedido.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

A Nieto se lo citó por ser el jefe de Susana Martinengo, la exfuncionaria de Cambiemos que se reunió en varias ocasiones con el grupo de espías denominado Super Mario Bross. Los fiscales sostuvieron que "recibió de la nombrada al menos los informes vinculados a la comunidad Mapuche y a las manifestaciones vinculadas con el proyecto de ley de movilidad jubilatoria convirtiéndose así en un canal subsidiario de la transmisión de la información producida en violación de la ley de inteligencia por los imputados (Jorge) Saez y (Leandro) Araque principalmente", dos de los espías que estaban bajo las órdenes de Alan Ruiz.

La hipótesis es que Martinengo recibía los informes de inteligencia ilegal para después elevarlos a Nieto, mano derecha de Mauricio Macri. Cuando fue allanado, el hombre del expresidente se encerró en su auto junto a su celular, lo que generó muchas sospechas por lo que pudo hacer con su contenido.

Además, los fiscales volvieron a citar a Arribas y Majdalani "en su carácter de máximas autoridades de la AFI y responsables de dar las órdenes de practicar acciones de inteligencia ilegal" sobre Waldo Wolff, Graciela Camaño, Luis Barrionuevo, Matías Arreger, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Lugones, Hugo Alconada Mon, Martín Irurzun (Carlos Rosenkrantz), Oscar Bruera, Hugo y Pablo Moyano, Cristina Kirchner, la comunidad mapuche, Jorge Ferraresi, Nicolás Massot, Emilio Monzó, el padre Francisco Olveira, Diego Santilli, Ramón Muerza, el periodista Rodis Recalt, José Luis Vila, Salvatore Pica y Florencia Macri.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►