Caso D’Alessio: a Stornelli le redujeron la acusación, pero sigue procesado

La Cámara Federal de Mar del Plata dejó en pie el procesamiento del fiscal por dos hechos y le dictó la falta de mérito en otros cuatro. Tras la confirmación, piden a Casal que lo suspenda en el cargo.  

11 de diciembre, 2020 | 22.03

La Cámara Federal de Mar del Plata finalmente resolvió el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli en el caso D’Alessio. En una resolución que abre diferentes lecturas, el tribunal revisor confirmó el procesamiento por dos hechos (los casos Ubeira y Castañón) y le dictó la falta de mérito en otros cuatro y para considerarlo integrante de una asociación ilícita. A la vez, le cambió la figura de “autor” por la de “instigador”. De esta forma, los camaristas ordenaron al juez Alejo Ramos Padilla que profundice la pesquisa que reveló como pocas los mecanismos del Lawfare. También, confirmaron la competencia del juzgado de Dolores para llevar adelante la investigación aunque ordenaron que el caso GNL se siga en Comodoro Py. En síntesis, Stornelli seguirá procesado pero por una menor cantidad de hechos. Además, la cámara tiene pendiente de resolución una ampliación del procesamiento del fiscal dictada en octubre pasado.

La confirmación del procesamiento derivó en que el presidente de la comisión parlamentaria de control del Ministerio Público de la Nación, Martín Doñate, le pida al Procurador general interino, Eduardo Casal, la suspensión de Stornelli en el cargo.

La competencia

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primer punto de la parte resolutiva del tribunal marplatense fue confirmar la competencia de Ramos Padilla para investigar todos estos hechos. Un punto central, ya que hubo diversos intentos por llevar el caso a Comodoro Py. La salvedad fue un hecho nada menor: el caso GNL, una causa que instruyeron el juez Claudio Bonadío y Stornelli que luego sirvió de excusa para absorber el caso de las fotocopias de los Cuadernos por “conexidad”. Para la cámara, el juzgado de Dolores es incompetente. Ramos Padilla estaba investigando el armado de la causa GNL como una operación más de la banda de D’Alessio. En ese expediente se presentó como testigo el espía ilegal Marcelo D’Alessio y declaró en dos ocasiones. El falso abogado citó en su testimonial su colaboración en un libro del periodista de Clarín, Daniel Santoro, quien también fue procesado por Ramos Padilla en el marco del D’Alessiogate. Este viernes, el periodista recibió la falta de mérito por los dos hechos que le adjudicaron en agosto de 2019 (Brusa Dovat y Cifuentes). La Cámara de Mar del Plata le revocó el procesamiento “sin perjuicio de la profundización de las investigaciones conforme lo expuesto en los considerandos precedentes”. El 21 de octubre pasado, Ramos Padilla había ampliado el procesamiento y eso aún está pendiente de resolución. En ese escrito, el juez también había ampliado los hechos adjudicados a Stornelli.

La confirmación

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jimenez no hicieron lugar a un pedido de nulidad de Stornelli y confirmaron el procesamiento del fiscal sin prisión preventiva por su accionar en el “Caso Ubeira”, donde intentó hacerle una cámara oculta con D’Alessio al abogado José Ubeira; y el “Caso Castañón”, que era el ex de su pareja y a quien también intentó "operar" con los servicios de D'Alessio. A su vez, los jueces modificaron la calidad de “autor” del fiscal a la de “instigador” a “la presunta comisión del delito de ‘producción de inteligencia ilegal sobre las personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción’”. La pena por ese delito es similar a la de "autor".

Por ejemplo, en el caso Ubeira, los camaristas citan los chats entre D'Alessio y el fiscal para sostener que “se advierte una inducción por parte de Stornelli hacia D’Alessio ('convencelo a Rodrigo'), y una planificación posterior consensuada a fin de canalizar la operación a través de una cámara oculta, sin perjuicio de la obtención de otras informaciones por medios y procedimientos que todavía no se conocen con total exactitud, y que habrían sido volcados en un 'cuaderno anotador' personal secuestrado en poder del co-imputado Marcelo D’Alessio al momento del allanamiento a su domicilio”.

En el caso Castañón, la defensa de Stornelli intentó instalar que el conflicto debía reducirse a una cuestión “de índole familiar, atinente a su vida privada”. Según se desprende de la resolución, esos argumentos “no podrán ser acogidos favorablemente en esta instancia, puesto que más allá de ello, la conducta asumida por Stornelli fue suficiente como para poner en marcha un mecanismo de obtención de información personal, la que fue encargada a una persona de quien se creía o sospechaba perteneciente a la DEA y/ u otro organismo de inteligencia nacional o internacional, y de quien se sabía que tenía acceso a información secreta o clasificada, ya sea por gestión propia o a través de sus vínculos con integrantes o ex integrantes de organismos de inteligencia”. Al evaluar el caso, los camaristas sentenciaron que “los elementos obrantes en la causa que fueran citados por el Sr. Juez Federal de la Primera Instancia dan cuenta en forma pormenorizada de estos sucesos, como así también del cumplimiento de la solicitud efectuada por Stornelli, y la concreta obtención de datos personales de la víctima de la maniobra ilegal así instaurada en su perjuicio”. Por todo esto, Tazza y Jiménez consideraron que “asiste razón al Sr. Juez Federal de Dolores en cuanto se encuentra acreditado al menos ‘prima facie’ la participación del imputado Stornelli en la intervención de tareas de investigación criminal por fuera del marco de una causa judicial concreta”.

Ante la confirmación del procesamiento, el presidente de la comisión bicameral de Control del Ministerio Público de la Nación, Martín Doñate, pidió la suspensión de Stornelli. El senador tuiteó: “Ante la confirmación del procesamiento del Fiscal Carlos Stornelli por parte de  la Cámara Federal de Mar del Plata, se vuelve imperioso que el Procurador irregular interino Eduardo Casal instrumente su inmediata suspensión”. Y añadió: “Es inadmisible y escandaloso sostener en funciones en el Ministerio Público a un fiscal al que le confirmaron el procesamiento acusado del delito de ‘producción de inteligencia ilegal sobre las personas’ en dos causas y quedando al borde del juicio oral”.

La revocatoria

A la par de que dieron por acreditados dos hechos, los camaristas marplatenses decidieron revocar el procesamiento que pesaba sobre Stornelli por otros cuatro casos: “Irán-Terrorismo”; “Brusa Dovat”;  “Munín – Talevi”; y “Etchebest”. De esta forma, aligeraron en parte el peso de los hechos en su contra. También resolvieron la falta de mérito para la decisión de considerarlo miembro de una asociación ilícita, “debiéndose en la instrucción profundizar la pesquisa en orden a la debida acreditación de su intervención en la organización criminal”.

Es de esperar que las partes apelen las decisiones de la cámara marplatense y el caso llegue a la Cámara Federal de Casación Penal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►