Bolivia responsabiliza a Macri y Bullrich por el envío de armas a la dictadura de Jeanine Áñez

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, expresó su indignación por el accionar colaboracionista del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales.

09 de julio, 2021 | 11.37

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró que es "impensado" que las fuerzas armadas hayan realizado el envío de armas sin aprobación de las autoridades políticas argentinas. Además, expresó su indignación por el accionar colaboracionista del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales y el posterior ataque represivo contra la protesta social.

En diálogo con AM530, Mayta respondió ante los dichos exculpatorios que realizó la exminsitra de Seguridad Patricia Bullrich: "Material bélico no se envía solo. Es impensable una situación en que las fuerzas hagan algo sin una orden política". En ese sentido, profundizó: "Si hubo un tipo de envíos está claro que se informó a la cadena de mando político, que llega hasta Macri".

"Hay muchas cosas que nos preguntamos, esto evidencia que esta coordinación era previa, ¿Desde cuando se programó esta coordinación?, ¿Cuándo la definieron?, ¿Qué autoridades están involucradas?", se cuestionó el diplomático. Al margen de la misiva del general boliviano, Mayta afirmó que les pareció "indignante que haya llegado este material de la Argentina gobernada por Macri".

Qué dijo Bullrich

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", afirmó la presidenta del PRO mediante una publicación en sus redes sociales. En cambio, la dirigente opositora recordó que el país colaboró con Bolivia "enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz".

Sin embargo, cometió un sincericidio al decir que "resguardaron" a los periodistas que "estaban bajo el asedio de los manifestantes". Es decir que culpa al pueblo y no a la dictadura de Jeanine Áñez. 

En su publicación de hoy, Bullrich declaró que "se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández" y sostuvo que "se ayudó a los funcionarios de Evo Morales". Asimismo, la exfuncionaria dijo que el rol de Gendarmería fue "acompañar hasta la frontera" a "periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano" y que "la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules" fue pública y se "transmitió en directo por todos los medios".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►