Encuestas 2020: fuerte apoyo a la devolución de fondos de la coparticipación

Una encuesta de la consultora Analogías indica que la gente apoya la medida tomadas por Alberto Fernández luego de la sedición de la Policía Bonaerense. 

16 de septiembre, 2020 | 09.12

La decisión de Alberto Fernández de devolver fondos de coparticipación a la provincia de Buenos Aires restándole un punto a la Ciudad de Buenos Aires fue respaldada por la sociedad de acuerdo a una encuesta difundida por la consultora Analogías. De acuerdo al sondeo, el 51,3% de los consultados apoyó la medida anunciada por el presidente y que provocó la respuesta judicial por parte de Horacio Rodríguez Larreta. El 41% de los encuestados se mostró en contra de la medida que se tomó tras la sedición de la Policía Bonaerense la semana pasada. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

El mismo informe indicó que casi el 60% de la sociedad se expresó en forma contraria sobre la forma de protesta de la fuerza policial que llevó a la devolución de los fondos de coparticipación que habían sido aumentados a los porteños por parte del gobierno de Mauricio Macri. 

El recorte de un punto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires disparó una serie de actuaciones por parte de Juntos por el Cambio que se mostraron "indignados" y "sorprendidos" por la medida.  El principal argumento por parte del macrismo porteño fue que la decisión de Alberto Fernández fue sorpresiva e inconsulta. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la ciudad sabía desde diciembre que la Casa Rosada tomaría esa medida: fue una de las promesas de la campaña presidencial del Frente de Todos. Las conversaciones entre Alberto Fernández con Horario Rodríguez Larreta sobre la devolución de los fondos a la provincia comenzaron los primeros días de enero de este año, mucho antes que la pandemia del coronavirus golpeara al mundo. 

Más allá de que Alberto Fernández hizo campaña con la necesidad de "construir un país más federal" y que, de antemano, habló sobre la quita de un porcentaje de la coparticipación de Ciudad, la situación no solo se quedó en una promesa. Previo a la pandemia, el presidente se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y le ratificó cuál era la decisión. Incluso, ya lo había hablado con el  jefe de gobierno de la Ciudad tal cual lo confirmó El Destape el 10 de enero de 2020.  "Él lo entiende, vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse”, había dicho en una conferencia de prensa realizada en el CCK.  

En ese momento, el Jefe de Gobierno había hecho varias declaraciones en la que aceptaba esta decisión y que ratificó su "vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el Gobierno nacional”.  Por otro lado, los referentes de Juntos por el Cambio que hoy se muestran sorprendidos, en esa situación ya habían agitado fantasmas. Incluso, se habían mostrado en contra de la decisión que el propio Alberto Fernández ya había aceptado. Por ejemplo, la Presidenta del PRO,  Patricia Bullrich quien ayer se mostró sorprendida, el 9 de enero de 2020, se había quejado de esta decisión. 

Cuánto dinero que recibirá la provincia

La reestructuración de los fondos coparticipables llegará a ser de poco más del doble de lo que se creía inicialmente. En el anuncio, el Presidente indicó que Buenos Aires recuperará un punto de la coparticipación que Mauricio Macri le dio a la Ciudad de Buenos Aires apenas asumió.

En el decreto que reglamenta la medida se indica que, hasta la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción se fija en un coeficiente equivalente al 2,32%sobre el monto total recaudado. Es decir, una baja del 1,18%- más de lo anunciado previamente por Alberto Fernández- dado que CABA contaba con el 3,5%. 

En el artículo 2 se determina que, a partir de la aprobación del Congreso  de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad, la participación que le corresponde a la Ciudad “se fijará en un coeficiente equivalente al 1,40%. El presidente Alberto Fernández aclaró en el anuncio de ayer que “la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►