Rige la veda de encuestas electorales: de qué color se pinta el país este domingo

Con el debate abierto sobre cómo contar los votos del peronismo y sus variantes, ya no se pueden difundir los números de los últimos sondeos electorales. La expectativa para el domingo. 

19 de octubre, 2025 | 21.38

En la previa de las elecciones legislativas del próximo domingo, la disputa por el recuento de votos entre el peronismo y La Libertad Avanza (LLA) genera un intenso debate. Si bien ya rige la veda para difundir sondeos electorales, distintos análisis pronostican de qué color se podría pintar el país el próximo domingo.

La expectativa es que tras el triunfo de Fuerza Patria el último 7 de septiembre, el peronismo se mantenga al frente de la provincia de Buenos Aires y empuje al resultado nacional. Mientras tanto, el oficialismo espera imponerse en distritos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza, provincias con alta densidad poblacional.

La dispersión peronista en estas elecciones 2025

El peronismo no solo compite bajo distintas denominaciones en varias provincias, sino que en algunas presenta hasta dos o tres listas diferentes. Los encuestadores también advierten que la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) puede alterar el voto, ya que los electores podrían responder en las encuestas con un candidato peronista pero luego votar de modo distinto al no figurar la identificación justicialista en la boleta.

En Buenos Aires, FP enfrenta el desafío de mantener la diferencia del 7S de la mano de Jorge Taiana. Por su parte, LLA sufrió la baja de José Luis Espert y su reemplazo parcial por Diego Santilli, aunque conservar el color violeta en la boleta.

En la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales 15 pertenecen al bloque Unión por la Patria. Con los porcentajes actuales, la coalición peronista podría sumar más escaños que los que pone en juego.

Dónde cree el peronismo que ganará

A nivel nacional, el peronismo tiene la expectativa de liderar las provincias que gobierna, como Tucumán, Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. En Tierra del Fuego, donde FP se presenta dividido, el resultado es incierto, aunque es importante porque elegirá senador y es uno de los distritos menos poblados.

Fuerza Patria también mantiene las esperanzas en provincias que no administra, como Santa Fe, uno de los distritos más importantes por cantidad de electores. En Santa Fe, la división del voto también beneficia a Provincias Unidas, que presenta a Gisela Scaglia como candidata expectante.

En Río Negro, la candidata libertaria Lorena Villaverde quedó involucrada en un escándalo narco, lo que afectó su imagen frente a Martín Soria, postulante de FP. En Chubut, FP aspira a liderar, una provincia gobernada por el fundador de Provincias Unidas Ignacio Torres.

En Mendoza, el ministro Luis Petri, candidato de LLA es ampliamente favorito ante el peronista Emir Félix. En Entre Ríos, la disputa está más ajustada y la división peronista favorece a la alianza derechista. En Salta, la candidata de LLA, María Emilia Orozco, podría sacar ventaja de la división peronista en el distrito, aunque el ex gobernador Juan Manuel Urtubey muestra signos de recuperación.

En las provincias cuyanas, la división del peronismo entre el sector de Alberto Rodríguez Saá y el kirchnerismo podría beneficiar a LLA en San Luis, aliado implícito del gobernador Claudio Poggi. En San Juan, el favorito es la boleta del gobernador Marcelo Orrego, cercano a Provincias Unidas, aunque FP, con Cristian Andino, también podría sumar apoyos.

El factor Provincias Unidas

En Córdoba, Provincias Unidas obtendría su triunfo más destacado con el ex gobernador Juan Schiaretti. En esta provincia, Javier Milei había ganado el balotaje con el 74%. Provincias Unidas también lideraría en Jujuy y Corrientes, con los gobernadores Carlos Sadir y Gustavo Valdés, respectivamente.

En Chaco, pese a la alianza entre el gobernador Leandro Zdero y LLA, el peronismo con Jorge Capitanich tiene chances de ganar. En Santa Cruz, la lista apoyada por el gobernador Claudio Vidal se mantiene favorita, aunque la fuerza Fuerza Santacruceña también compite fuerte. Finalmente, en Misiones y Neuquén, las fuerzas provinciales Frente Renovador de la Concordia y La Neuquinidad parecen dominar sus distritos.