Elecciones 2023: se lanzó la fórmula Solano - Ripoll: cómo serán las PASO de la izquierda

El binomio del Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores fue presentado, así como candidaturas para otras categorías. Quiénes son.

24 de mayo, 2023 | 22.13

El Frente de Izquierda y los Trabajadores -Unidad (FITU) apelará a las PASO para definir sus candidaturas. Este miércoles se presentó la fórmula que tendrá como precandidato a presidente a Gabriel Solano acompañado por Vilma Ripoll.

En una conferencia de prensa realizada en el Teatro Picadero, el sector del FIT-U conformado por el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) informó que irá con candidatos propios, que se enfrentarán a otra vertiente, que llevará como precandidatos a presidente y vice integrado por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, ambos del del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

En ese marco, el PO y el MST confirmaron que irán con candidatos propios en otras categorías: Alejandro Bodart (MST) irá por la gobernación bonaerense, mientras que como primer diputado nacional por la provincia irá Néstor Pitrola (PO) y como primera senadora nacional Romina Del Plá (PO). Por otra parte, se definió que Vanina Biasi (PO) será precandidata a jefa de Gobierno en la Ciudad y Celeste Fierro (MST) primera candidata a legisladora porteña.

También se anunció la realización de un plenario de la izquierda el 17 de junio para que cada uno de los partidos del FIT-U presenten en ese ámbito sus programas y propuestas y de esa manera terminar de pulir la estrategia electoral.

"La izquierda tiene que estar a la cabeza de las luchas populares, promoverlas, organizarlas y ser una salida política para los trabajadores", sostuvo Solano. "Para nosotros, la izquierda debe tener una política independiente del kirchnerismo. Por eso venimos sosteniendo una polémica con Bregman y Del Caño, que representan una izquierda que se adapta a los planteos de este sector”, expresó el referente del PO para diferenciarse del PTS.

Por su parte, Ripoll (MST) señaló que esta integración electoral entre su partido y el PO es un "paso necesario para que el FIT se fortalezca para enfrentar lo que se viene, porque no puede ser solo un frente electoral". 

Luego de que fracasaran las gestiones para conformar candidatos y listas de unidad entre todos los componentes del Frente de Izquierda, la competencia en las PASO parece un escenario prácticamente inevitable y en esa circunstancia vuelve a tomar fuerza el pedido del partido Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) de Manuela Castañeira para incorporarse a la coalición y ampliar el volumen electoral de la izquierda.

Fuentes del Nuevo MAS plantearon una propuesta que este partido trotskista está abierto a discutir con el PTS consiste en integrar una fórmula conjunta entre Bregman y Castañeira, ecuación que se completaría con Del Caño como candidato a gobernador bonaerense.

Juan Cruz Ramat, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS, sostuvo que el llamado a una PASO de toda la izquierda "tiene completa vigencia ante la enorme crisis del país y para renovar un frente que, tal como indican sus integrantes, se encuentra en crisis".

Con información de Noticias Argentinas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►