De cara al 2023, Aníbal Fernández le pidió a Wado de Pedro que acompañe a Alberto Fernández

Fue luego de que el ministro de Interior contara en El Destape que “la mayoría de los gobernadores e intendentes del Frente (de Todos) no quieren que haya PASO” en 2023.

28 de octubre, 2022 | 21.32

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cruzó a su par del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, por mostrarse a favor de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “¿Por qué no lo convencen a 'Wado', le dicen que se deje de joder con esto y lo acompañen al Presidente?”, expresó y así agregó más picante a una interna en el Frente de Todos por la discusión acerca del futuro de las primarias y las candidaturas.

El jueves, en El Destape Radio, De Pedro aseguró que “la mayoría de los gobernadores e intendentes del Frente (de Todos) no quieren que haya PASO” en 2023 y que "quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”. El funcionario marcó que "la gente está para definir, para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de los partidos políticos porque eso revitaliza la discusión interna", sin embargo aclaró que el Primer Mandatario "es el que tiene la definición".

Aníbal aseguró que Alberto Fernández "es candidato". Y sumó además: "Acá no hay nadie que le pueda decir al Presidente que no puede ser candidato”. El martes, también en El Destape, el mandatario señaló que “el mejor camino” para elegir las candidaturas del próximo año es que haya PASO, “tal como lo manda la ley”.

Por otro lado, Aníbal habló de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró: “La quiero entrañablemente. Todo el mundo sabe que trabajamos juntos muchos años, pero ni ella ni yo representamos a la gente como para que ella diga una cosa así”. Y cerró: “Puede (Alberto Fernández) ser candidato. Y seguramente, si las cosas no se dan de otra manera, va a ser el candidato del peronismo”, concluyó. 

El debate de las PASO en el FdT

Alberto Fernández y De Pedro fueron algunos de los referentes del Frente de Todos que se expresaron sobre la eliminación o ratificación de las PASO. El debate lo planteó el lunes mismo en El Destape el diputado nacional Máximo Kirchner.

El líder de La Cámpora consideró que el Frente de Todos “hoy no tiene” candidatos y afirmó sobre Alberto Fernández: “Creo que él ha dicho que sí, pero para un oficialismo, que su Presidente vaya a PASO con otros competidores es cuanto menos extraño”.

A su vez, Máximo elogió en esa entrevista con Roberto Navarro a De Pedro: “'Wado' es muy capaz. Se trabaja muy bien con él. Es un buen militante, laburante, camina, tiene buen criterio y tiene una edad interesantísima: tener 45, 50 años para ser presidente es una buena edad”.

Dos días después, Fernández había sostenido que "lo que quiero es que seamos capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos". Incluso propuso que la propia vicepresidenta sea parte de una Primaria oficialista. "No estoy pensando en eso. Cristina tranquilamente podría ser candidata e ir a las PASO, es una dirigente superlativa", lanzó.

El Presidente opinó que las PASO "fueron un gran instrumento" que hizo que la gente "se meta en las realidad política". En cuanto su proyecto reeleccionario, señaló que, al igual que Fernández de Kirchner en 2019, él se "excluiría" para que el oficialismo pueda "ganar" en las ejecutivas de 2023.

De Pedro, el jueves, había sostenido que "el 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestaron a favor de que no hayan cuatro elecciones en el año" y que , así como tenemos el argumento de la guerra y la pandemia, decimos que la gente está para definir y votar". En ese sentido, reveló que mandatarios provinciales y locales "quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”.

Proyecto para suspender las PASO

Mientras se daban estos debates, desde un bloque aliado al Frente de Todos, el diputado nacional Luis Di Giácomo presentó un proyecto de ley para derogar las PASO.  "Hubo varios diputados oficialistas que en los últimos días se me acercaron interesados en saber si finalmente pensaba presentar el proyecto", comentó el legislador de Río Negro.

Di Giácomo pertenece a la fuerza de la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, y el senador Alberto Weretilneck y comparte el interbloque Provincias Unidas con los dos diputados del Frente de la Concordia de Misiones, quienes lo acompañaron en la firma del proyecto ingresado el miércoles por la mañana. Tanto en Senado como en Diputados, son habituales aliados del oficialismo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►