Crece la interna de JxC en Ciudad: ahora, Acuña se mostró junto a Lousteau

La ministra de Educación porteña, luego de ser acompañada por Rodríguez Larreta,acompañó al senador radical en un acto. Ambos aspiran a ser candidatos para CABA. ¿Nueva alianza?

28 de octubre, 2022 | 20.00

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, invitada por Martín Lousteau de UCR Evolución, asistió a la apertura del Congreso Nacional "Educación y Cultura" y calentó un poco más la interna en Juntos por el Cambio (JxC) en medio de la disputa por quién se quedará con el cargo de Horacio Rodríguez Larreta tras las elecciones del 2023. Luego de mostrarse con el jefe de Gobierno, quien apoyaría su candidatura según sostienen desde el entorno, ahora acompañó a uno de sus principales competidores. La interna se tensionó en el inicio de la semana con el apoyo de Patricia Bullrich a Jorge Macri para su candidatura como alcalde porteño.

El encuentro fue organizado por Evolución, partido del senador nacional, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. "La oportunidad y el desafío que tenemos a partir de las próximas elecciones son enormes y nos van a demandar muchos de estos espacios y encuentros para debatir y reflexionar sobre la educación. Pero no se trata solo de pensar cómo mejoramos un sistema educativo, sino que tenemos que pensar en algo mucho más profundo: cuál es el modelo de sociedad que queremos reconstruir", expresó la funcionaria.

Por otro lado, Acuña señaló que en los últimos 60 años "no solo no hubo un plan de desarrollo para el país" ni "tampoco un plan educativo de largo plazo". Frente a esto, sostuvo: "Caímos en la trampa del populismo educativo: hicieron que la inclusión vaya empujando a la exigencia. Decidieron que todos tienen que estar adentro, pero para que todos estén adentro flexibilizaron, no evaluaron, no miraron. Es la falsa mirada de la inclusión".

En la misma línea, la ministra de la cartera educativa apuntó contra el oficialismo, como en casi todos los últimos discursos que brindó. "La educación de la Argentina depende de 24 jurisdicciones y un ministerio nacional débil para construir y garantizar estándares de equidad educativa, donde no importe en qué provincia nació cada estudiante. ¿Qué quiero decir con esto? Que este año los chicos que terminen la secundaria en la Capital Federal y en la provincia de Chubut van a recibir el mismo título, como si hubiesen aprendido lo mismo. Cuando ellos tuvieron un tercio de los días de clase que tuvimos en la Ciudad", afirmó.

En sus redes sociales, por su parte, Lousteau compartió una imagen junto a Acuña y dejó en claro que la urgencia para el espacio es mejorar la educación y la calidad educativa, por lo que sostuvo que van a "continuar con el proceso de transformación" para dar un salto de calidad integral. Entre las menciones, destacó: procesos de innovación tecnológica, formar chicos para trabajos a futuro y recomponer la capacidad de lectura y comprensión de texto.

"La educación es una urgencia de corto, mediano y largo plazo. No debe haber un tema más relevante que este en la agenda pública. Por eso es muy importante tener un ámbito para debatir y presentar soluciones. Esta coalición amplia puede gobernar la Ciudad durante mucho tiempo y eso nos va a permitir pensar políticas de largo plazo", concluyó el senador en el Congreso.

En una semana movida, siguen moviéndose las piezas en Juntos por el Cambio. El miércoles pasado, en un evento realizado en un bar de Plaza Houssay, la exministra y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le dio su apoyo formal a la candidatura de Jorge Macri (quien ya había recibido el apoyo de su primo y expresidente Mauricio). "Voy trabajar fuertemente para que el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sea del PRO", escribió desde sus redes sociales con una foto al lado ministro de gobierno porteño.

Si bien el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, había optado por dejar jugar a todos y no mostrar su apoyo a ningún candidato, el acompañar a Acuña hizo ruido en la interna y  pica en punta para ser la favorita para reemplazarlo. Sin embargo, días atrás, se había reunido con Lousteau. No es una sorpresa que quien será precandidato busque mantener a sus aliados pensando en la carrera por la presidencia.

Mientras tanto, el diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, no descartó también ser candidato y unirse a la pelea que tendrá a varios protagonistas dentro de Juntos por el Cambio. 

Macri, López Murphy, Quirós, Acuña y Lousteau son algunos de los tantos que ya muestran su interés político por ocupar el sillón del jefe de Gobierno. Ahora, resta saber cuáles serán las alianzas y si el nuevo acercamiento entre Acuña y Lousteau es pensada como una coalición gobernante a futuro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►