Veda electoral PASO 2021: qué se puede hacer y qué no

Este año se votan las elecciones PASO y las generales. Enterate cuándo comienza la veda electoral en cada votación y todos los detalles sobre el cronograma.

31 de agosto, 2021 | 14.57

Este año en Argentina son las elecciones legislativas 2021 : se votan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Días antes comienza la veda electoral, que consiste en la implementación de una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política que se aplican cuando hay elecciones en un país.

Cuándo empieza y termina la veda electoral

Según establece el cronograma de la Cámara Nacional Electoral, la veda electoral de las PASO comienza el 10 de septiembre a las 8 de la mañana. Es decir, 48 horas antes de la votación. La situación será la misma durante las elecciones generales del 14 de noviembre: la veda electoral comenzará el 12 de noviembre a las 8 de la mañana. En ambos casos, las prohibiciones regirán hasta 3 horas después del cierre de los comicios.

Qué no se puede hacer en veda electoral

Según indica la Dirección Nacional Electoral, durante la veda electoral no se permite:

  • Realizar actos públicos de campaña

  • Proselitismo electoral

  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

  • Vender bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de comicios.

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

Asimismo, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, podrán realizarse entre el viernes y el sábado pero no durante el desarrollo de los comicios (que comienzan a las 8 AM del domingo) y hasta pasadas tres horas de ser clausurado; es decir, a las 21 del domingo 12 de septiembre.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►