Elecciones 2021 en San Juan: el Frente de Todos unificó lista para ir contra la alianza opositora

En San Juan, el partido que preside Sergio Uñac presentó sus precandidatos a Diputados de cara a las elecciones PASO. Definió no ir a internas con el partido de la estrella.

24 de julio, 2021 | 18.02

Tras varias negociaciones, el PJ a cargo del gobernador Sergio Uñac presentó sus precandidatos a diputados de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y definió no ir a internas con el partido de la estrella. Lo que se presumía que iba a suceder, pero no estaba del todo confirmado, se terminó por blanquear este sábado por la tarde cuando el Frente de Todos oficializó su lista única de cara a las elecciones PASO 2021, que se desarrollarán en agosto.

La lista unificada entre el PJ local y el bloquismo, recientemente renovado después de varios años, tiene como cabeza al actual diputado nacional Walberto Allende. El legislador, quien se ha convertido en un hombre de confianza del mandatario sanjuanino, encabezará la lista de los tres precandidatos por el oficialismo.

Le sigue la actual ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien ocupará el segundo lugar. En tercer lugar se presentó a Luis Rueda, actual secretario de la Gobernación, quien se quedó con el liderazgo del bloquismo luego de 8 años de haber estado a cargo de la diputada Graciela Caselles.  La presencia de Rueda en la cola de la lista le da la impronta de juventud a la lista, pero no había sido confirmada hasta último minuto. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su lugar estuvo en dudas hasta último momento, teniendo en cuenta que se especuló con su trabajo de lleno en las filas del bloquismo, dejando paso a las nuevas caras del partido para ocupar ese posible lugar en el Congreso.

“Estoy muy orgulloso de representar con mi partido a los sanjuaninos desde el Frente de Todos. Quiero pedirle a los sanjuaninos que nos sigan acompañando, para que San Juan siga creciendo. Para eso necesitamos el apoyo de los sanjuaninos”, expresó Luis Rueda a El Destape.

Desde el Bloquismo, confesaron que hubo posibilidades de armar lista única para llevar a internas a los hombres del PJ local, pero que finalmente se consensuó que el bloquismo siga ocupando el mismo lugar que tenía dentro del frente. “Si había una lista única la iba a encabezar Alfredo Nardi (otro nombre que se escuchó fuerte en las últimas horas), pero finalmente como hubo acuerdo las juntas departamentales me pidieron que sea yo quien represente al partido”, confió Rueda.

Si bien, tanto en el segundo como en tercer puesto hubo otros nombres que danzaron, la lista definitiva de precandidatos será con Allende, Aubone y Rueda, entre los 13 partidos y 45 agrupaciones adherentes, que conforman el Frente de Todos.

Los suplentes de la lista: Marita Benavente (Subsecretaría de Ciencia y Tecnología), Marcelo Trujillo (Secretario del Sindicato de Telecomunicaciones) y Noelia Tortarolo (presidenta del CD del departamento Chimbas).

Frente “Juntos por el Cambio”, logró un acuerdo

Los hombres del partido que lidera Marcela Orrego, como cabeza de oposición también habían tejido hermetismo en la presentación de su lista, pero finalmente revelaron su definición durante la tarde del sábado a pocas horas del cierre.

En lo más alto de la lista, quedó Susana Laciar, la mujer que durante años acompañó a Orrego en su propuesta para hacerle frente al oficialismo. Lo hizo luego de la sorpresiva decisión de Rodolfo Colombo, de no quedarse con el primer lugar en la lista de la oposición tal como se presumía que iba a ocurrir.

Por eso, Laciar pasó al frente y dejó en segundo lugar al presidente del PRO en San Juan, Enzo Cornejo; mientras que en tercer lugar irá Alejandra Leonardo de la UCR.

Los suplentes serán: Gustavo Fernández, representante de Dignidad Ciudadana, María de los Ángeles Moreno, del Bloquismo Auténtico y Franco Marchese, del Bloquismo Disidente. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►