Resultados PASO 2021 en CABA: Vidal gana la interna, pero López Murphy se mete al Congreso

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires triunfa en CABA por encima de López Murphy y Adolfo Rubinstein.

12 de septiembre, 2021 | 22.15

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, triunfa en la interna de Juntos por el Cambio para quedarse con el primer lugar de la lista como candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones generales de noviembre. 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

De acuerdo a los datos oficiales del escrutinio provisorio, Vidal supera el 33% de los votos en la CABA y se separó ampliamente de sus rivales dentro de la interna de Cambiemos. Si bien todavía falta contabilizar votos, hasta el momento Ricardo López Murphy bordea el 11,30% y Adolfo Rubinstein, el ex secretario de Salud, claramente marcado por las vacunas vencidas, tan solo un 3,9% de los votos.

Por qué López Murphy entra igual al Congreso

Durante la tarde del jueves, los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires acordaron una adenda al reglamento de integración de listas para garantizar "la mejor representación de las opciones políticas" y eludir la paridad de género y alternancia. De esta forma, la integración de las listas minoritarias que pasen el 15 por ciento de todos los votos de la interna de Cambiemos entrarán al Congreso. 

López Murphy obtiene alrededor del 23,45% de los votos dentro de la interna de Juntos por el Cambio, mientras que Rubinstein obtiene menos del 8 por ciento. El ex ministro de la Alianza consigue meterse al Congreso, mientras que el ex secretario de Salud del macrismo queda afuera. 

El nuevo acuerdo, de ganar la interna María Eugenia Vidal, beneficia a Ricardo López Murphy ya que si se tenía en cuenta el sistema D'Hondt junto a la ley de paridad, que indica que hombres y mujeres deben ocupar lugares intercalados en las listas, era probable que Sandra Pitta ingresara en la lista para noviembre y el economista y exministro de De la Rúa quedara afuera.

Durante las primeras horas de la mañana, la ex gobernadora bonaerense contó, tras dar su voto, que alrededor de las 20 hs se acercará al búnker pero que antes estaría junto a su familia, almorzando, para celebrar su cumpleaños atrasado. Allí la acompañarán, según información que se conoció hasta el momento, Rubinstein y López Murphy; mientras que en el búnker de La Plata, estarán juntos Facundo Manes y Diego Santilli, quien ganaría la interna, pero queda detrás de Victoria Tolosa Paz.

La publicación de Vidal tras su voto:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►