Resultados elecciones 2021 en Formosa: victoria agridulce del Frente de Todos

El oficialismo se impuso con el 48% de los votos sobre la oposición que sumó un 28% con más del 98% de las mesas escrutadas. Hay malestar en el entorno del gobierno provincial porque en las PASO no solía estar por debajo del 65%.

13 de septiembre, 2021 | 00.49

El Frente de Todos se impuso en Formosa con más del 48% de los votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El segundo lugar fue para Juntos por el Cambio que rozaba el 29% de los votos con casi el 98% de las mesas escrutadas. A pesar de la victoria, hay malestar en el gobierno que encabeza Gildo Insfrán porque en las PASO la media del oficialismo no solía estar por debajo del 65% de los votos. Desde el entorno del oficialismo provincial apuntan a diversas variables entre las que se cuentan la economía, la pandemia y las operaciones que realizó la oposición en la provincia para explicar la pérdida de votos.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

De acuerdo a los datos oficiales, la lista del oficialismo “Celesta Blanca y Azul” cosechó más de 150 mil votos. Juntos por el Cambio que se presentó a través de la lista “Juntos por Formosa Libre” acumuló más de 90 mil y la tercera lista “Frente Estamos con Vos” del espacio Siempre con Vos obtuvo más de 59 mil votos (19%).

“Es un llamado de atención muy grande. Perdimos alrededor de 20 puntos con respecto a 2019”, señalaron desde el oficialismo provincial a pesar del triunfo. Por ejemplo, en 2019 la lista para diputados del Frente de Todos en Formosa obtuvo el 67% de los votos. “Que Formosa tenga este resultado es un termómetro de la situación nacional”, añadieron en diálogo con El Destape.

Un dato importante es que la oposición fue dividida sino el resultado hubiera sido mucho más cerrado y hasta la victoria del oficialismo podría haber estado en duda.

Desde el entrono gubernamental consideraron que la pérdida de casi 20 puntos con respecto al 2019 se debió a la difícil situación económica producto de la pandemia. “No se puede cruzar la frontera con Paraguay que es importante para el comercio de la provincia”, indicaron. Además de que hubo medidas muy férreas en el marco del avance del COVID-19 que pudieron haber causado enojo en la sociedad. A esto se suma que la oposición nacional de Cambiemos eligió a Formosa como objetivo para avanzar con diversas operaciones.

Por ejemplo, figuras nacionales de Juntos por el Cambio impulsaron marchas contra los cierres decretados en Formosa por el avance del coronavirus. Esto provocó que el jefe de la bancada de senadores del PJ, José Mayans, considerara en marzo pasado que desde la oposición "armaron una estrategia feroz contra una provincia que a diciembre del año pasado tenía 58 casos activos y un muerto" y advirtió que luego en Formosa hubo más de " 40 muertos”. "Esto pasó después de las marchas que organizaron. Hago responsables a Patricia Bullrich y los que fueron a hacer marchas a Formosa de generar un montón de contagios y muertes que antes no teníamos”, afirmó Mayans contra la presidenta del PRO, seis meses atrás. A este episodio también se suma el de la operación por “las embarazadas del monte”.

Con el 98% de las mesas escrutadas y el resultado sentenciado, la apuesta del Frente de Todos provincial es “militar más” y ampliar el caudal de votos rumbo a noviembre para acercarse a las cifras de 2019.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►