PASO 2021: al cierre del comicio votó el 67% del padrón electoral, apenas por debajo de la media histórica

La Cámara Nacional Electoral informó que a las 18 horas votó el 67% de los inscriptos, con una leve baja respecto de ediciones anteriores, en un contexto de mayores cuidados sanitarios frente a la pandemia.

12 de septiembre, 2021 | 18.16

La Cámara Nacional Electoral informó esta tarde que a las 18 votó el 67% de los inscriptos en el padrón, según publicó la cámara dependiente del Poder Judicial en su cuenta de Twitter. El dato de la asistencia no es definitivo, debido a que todavía no fueron computados los últimos sufragios. 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan en todo el país dentro de los parámetros históricos habituales, con una leve baja en un año en que los comicios se desarrollaron en un clima de estrictos protocolos por la pandemia de coronavirus. 

Más de 34 millones de argentinos estaban en condiciones de votar. Desde temprano, la población asistió a las 101.457 mesas dispuestas en todo el país, y hasta el mediodía no se registraban mayores contratiempos.

Los principales problemas que se presentaron durante el arranque de la jornada en varios distritos, pero que no tardaron en resolverse, se relacionaron con la falta de las autoridades de mesa.

En las elecciones de 2019, para el cierre formal ya había emitido su sufragio el 75 por ciento del padrón, mientras que en 2017, también en PASO legislativas, el 73 por ciento. 

En las PASO 2015, para la Presidencia, el nivel de sufragios había alcanzado al 69 por ciento del padrón.  Finalmente, en 2013, en las primeras PASO, había votado el 73 por ciento del padrón.

PASO 2021: qué se vota

Este domingo se realizaron las internas en los distintos frentes electorales, paso obligado para las generales del 14 de noviembre.  La elección fuerte se jugará en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, pero también cinco provincias (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán) tienen la fuerza para definir el mapa político que de replicarse el resultado en noviembre.

Cada frente deberá superar el 1,5 por ciento de los votos válidos, y las listas ganadoras serán quiénes se presenten dos meses después, cuando se elijan 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en ocho provincias

LA FERIA DE EL DESTAPE ►