Hubo acuerdo entre el Gobierno y la oposición: se postergan un mes las PASO y las elecciones 2021

El Gobierno acordó con todos los bloques legislativos la postergación de los comicios por motivos sanitarios. Las PASO pasaron de agosto al 12 de septiembre y las generales de octubre al 14 de noviembre.

07 de mayo, 2021 | 20.06

Luego de algunos días de suspenso que parecían haber dejado el tema en un impasse, finalmente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron con los jefes de los bloques legislativos la postergación de las elecciones en razón de la pandemia, confirmando la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre; y las generales para el 14 de noviembre

Tras la reunión, desarrollada de manera virtual desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada, Wado de Pedro destacó: “Pudimos ponernos de acuerdo con los distintos bloques para realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.  Sergio Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas” y mencionó que “durante las últimas semanas Wado articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas". Sobre esto, sumó: "La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”.

Después de haber puesto reparos a la postergación, desde Juntos por el Cambio avalaron la medida una vez que el Gobierno aceptó incluir en el proyecto lo que denominaron "cláusula cerrojo", que garantiza que una vez que se apruebe la ley el calendario electoral no podrá ser modificado. Confiaban así haber asegurado que no habrá una nueva suspensión sino también que las PASO efectivamente se harán. La redacción de este artículo generó diferencias hasta que se llegó a un consenso. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional", quedó el texto final del artículo 5. 

El jefe del interbloque macrista, Mario Negri, afirmó que “la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”. Y añadió: “No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO. El éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere”.

Wado de Pedro agradeció la predisposición que mostraron los bloques para alcanzar el acuerdo. En ese sentido, desde Interior aseguraron que resultó fundamental la decisión tomada por la gran mayoría de los gobernadores de, como mínimo, acompañar la postergación. Varios de ellos incluso empujaban directamente la suspensión de las PASO, el fantasma temido por Juntos por el Cambio. El macrismo esta vez le urge la realización de las primarias. Por un lado, como forma de resolver sus problemas internos. Por el otro, porque piensan que así concentran todo el voto de derecha y licúan otras opciones. 

La negociación tuvo idas y vueltas y la demora en alcanzar un acuerdo había empezado a generar inquietud en la oposición. Pero las diferencias quedaron resueltas en la redacción a la que se llegó el jueves, por lo que en el zoom el clima fue de total cordialidad. Gracias a estas cinco semanas que se correrán los comicios, sostuvo De Pedro, más argentinos podrán vacunarse. "Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”, subrayó.

Massa adelantó que en las próximas semanas desde el Ministerio del Interior se informará sobre las normas sanitarias "para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones”. La semana pasada, De Pedro se reunió con la Cámara Nacional Electoral donde se planteó la posibilidad de habilitar un 30% más de locales habilitados para votar con el objeto de evitar concentraciones y, a través del Ministerio de Salud, crear un protocolo general respecto al distanciamiento, uso de barbijos, utilización de sanitizante y demás que deberá cumplirse durante toda la jornada. 

En el zoom desde el Salón de los Escudos, Massa y De Pedro estuvieron acompañados por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, encargada de los temas electorales en el Ejecutivo. En tanto, por videoconferencia participaron Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López (Juntos por el Cambio), Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez (Bloque Federal), José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo (Unidad Federal), Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño (FIT), además de otros bloques unipersonales. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►