Girard: "En estas elecciones se juega si frenamos o no el proyecto neoliberal de Macri"

Frente a las elecciones legislativas, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), también consideró que, pese a que el expresidente perdió en los comicios de 2019, "su proyecto económico no se detuvo".

18 de julio, 2021 | 21.39

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, aseguró que en las próximas elecciones legislativas Argentina "se juega" si hay un freno al proyecto neoliberal liderado por Mauricio Macri o si "se avanza en la reconstrucción". 

El funcionario reflexionó que la discusión debe girar en torno "a cómo plantea la oposición resolver el tema de la deuda con el FMI".  En charla con Télam, además evaluó que los bonaerenses tendrán en cuenta "con qué gobierno viven mejor y son más felices". De esta forma, el integrante del Gabinete económico del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien conoció a Axel Kicillof en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en 2003,  aseguró que "Argentina hoy tiene un régimen inflacionario con un piso del 40%, que no lo tuvo el kirchnerismo. Y se debe al resultado de las políticas de Macri. Lo mismo que la composición de la canasta de consumo y que la dificultad del Estado para hacer políticas fiscales de estímulo a la demanda, básicamente porque nos dejó el grillete del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". 

En 2011, Girard acompañó al ahora gobernador en el Ministerio de Economía y, tres años después, fue designado titular de la Comisión Nacional de Valores y, desde diciembre de 2019, está al frente del organismo de recaudación bonaerense. Ahora indicó que la situación que dejó el ex presidente, Mauricio Macri, se mantiene y añadió: "Esta elección es más importante que la de 2019, porque ahora nos vamos a jugar realmente si frenamos definitivamente o no ese proyecto. Como plantearon Cristina, Axel y Máximo: la oposición tiene que decir qué es lo que quieren hacer con el FMI".

Por otro lado, también hizo referencia a lo que significa los primeros años de gestión y añadió que "l balance de gestión es bueno a pesar de las dificultades y la pandemia. Con un Estado que se desentendiera de la situación no tengo dudas de que hubiésemos tenido una catástrofe sanitaria en la provincia de Buenos Aires". Además, se mostró optimista: "De acá a noviembre la inflación bajará, se recompondrán los ingresos, la actividad económica repuntará y habrá más empleo. Un poquito más de actividad, va a empezar a haber más servicios, más movimiento de la economía informal y la gente va a estar un poco mejor". 

La vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Consultado sobre cómo fue la vacunación y los planes de auxilio a empresas, Girard indicó: No tuvimos un colapso sanitario, no tuvimos que elegir a quién darle un respirador. La provincia consiguió vacunas y diseñó un dispositivo que hoy le permite tener vacunadas a 8 millones de personas. Eso habla de un Estado presente. 

Asimismo agregó que "hubo países que tomaron medidas más y menos restrictivas, pero en todos los casos se registró una caída en la actividad. La pandemia, el virus y su circulación generaron una crisis, no las medidas del Estado. Las medidas que adoptamos tratan de evitar que la circulación del virus dañe más todavía la capacidad productiva. La oposición esconde que la circulación del virus y el avance de la enfermedad generan costos económicos a futuro". 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►