Elecciones PASO 2021: cómo fue la participación en otros comicios

La mayoría de los ciudadanos argentinos decidieron cumplir con su derecho constitucional demostrando su confianza por la democracia a pesar de la pandemia del COVID-19. La comparación con las PASO anteriores. 

12 de septiembre, 2021 | 20.31

Este domingo se llevaron adelante las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) en todo el país y, más allá de la pandemia del COVID-19, al menos un 67 por ciento de los ciudadanos argentinos inscriptos en el padrón de 34 millones de personas decidieron cumplir con su derecho constitucional demostrando su confianza por la democracia, según datos de la Cámara Nacional Electoral a la hora del cierre de la votación. 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Si bien no se trata del porcentaje definitivo ya que, con motivo de los protocolos por el COVID-19, aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación, se trata de un importante porcentaje de personas que decidieron y pudieron sufragar en estas elecciones primarias legislativas pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Porcentaje de votantes en las PASO anteriores

Según detalla la Dirección Nacional Electoral (DNE) en las PASO 2017, las últimas elecciones puramente legislativas, votó el 74% del padrón, mientras que en las Elecciones PASO 2019 generales un 76,4%. Lo que significa solo entre un 7 y un 8 por ciento de diferencia entre dichas elecciones con la de este domingo, la primera de la historia realizada en pandemia.

Contundente participación en las PASO 2021 pese a la pandemia del COVID-19

En tanto, en las elecciones de PASO 2015 votó un 74,91 %; en las Elecciones PASO 2013, un 75%; y por último, en las Elecciones PASO 2011 votó un 78,66%. Lo que demuestra que la ciudadanía reafirmó su compromiso con la democracia pese al virus que cambió el rumbo de todo el mundo.

Fue el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, quien detalló que el promedio de participación histórico para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es del 73% y que el ausentismo aumentó un 10% en promedio en los comicios de todo el mundo por la pandemia, por lo tanto la Argentina se posiciona entre los países con mayor participación. 

Cabe destacar que, a diferencia de las otras elecciones, estos comicios tuvieron un protocolo estricto a causa de la pandemia del COVID-19 para garantizar que todas y todos los ciudadanos pueda ejercer su derecho constitucional y obligatorio con seguridad. Se trata del “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021” que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación y que se aplicará en estas elecciones, que cuenta con medidas sanitarias de prevención adoptadas para evitar posibles contagios.

Contundente participación en las PASO 2021 pese a la pandemia del COVID-19

"Agradezco a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral quienes velaron por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país", expresó Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, quien destacó que se desarrolló con normalidad en todo el territorio argentino y felicitó a la ciudadanía, tras reafirmar "su compromiso con el sistema democrático".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►